Un compromiso sincero, un resultado certero

En Nueva Canarias somos conscientes del drama que muchas familias de nuestra ciudad han pasado durante la última década. Siempre hemos estado alejados de posiciones demagogas, hemos manejado este asunto con el mayor grado de responsabilidad.

Así lo manifestamos en el Pleno Extraordinario de julio de 2013, cuando aún estábamos en la oposición, al irresponsable gobierno municipal del Partido Popular. Un pleno dedicado a debatir el “Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión”. Asuntos que estaban fuera de la agenda del Partido Popular, por lo que vaciaron un pleno necesario para muchas personas de nuestra ciudad. Ese día, nuestro portavoz y hoy Concejal de Empleo, Pedro Quevedo Iturbe, declaraba: “El crecimiento del empleo no depende sólo del Ayuntamiento ni se produce de un día para otro”.

Pero esto no significaba legitimar la política de inacción que estaba caracterizando al gobierno conservador. No se podía permitir que la política de empleo de la ciudad con mayor tasa de desempleo de Canarias fuera esperar a que las tendencias económicas cambiasen. Que el empleo en nuestra ciudad proviniera de una mejora producida por la evolución natural de la economía. Tal nivel de irresponsabilidad llegó a que nuestra ciudad tuviera que devolver casi medio millón de euros perdidos por no ejecutar acciones en proyectos de empleo.

A todo esto, se añadía un progresivo desmantelamiento de los servicios municipales destinados al empleo. Desidia, incapacidad, irresponsabilidad. Este fue el panorama encontrado en 2015 cuando entramos en la corporación.

La lucha contra el paro es uno de los ejes fundamentales de nuestra organización. Sabíamos que nuestra ciudad necesitaba de un equipo comprometido con los problemas sociales de nuestra ciudad, problemas en los que el empleo mantenía una prioridad absoluta.

Por ello, durante estos tres años hemos logrado rescatar el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación. Ese organismo que se había intentado desmantelar en la legislatura anterior ha logrado ser de gran utilidad para nuestra ciudad durante esta legislatura. Hemos trabajado duro, logrando crear 14 certificaciones de formación profesional nuevas. Las anteriores corporaciones no pusieron a disposición ciudadana ninguna certificación. Las personas que quisieran utilizar el IMEF como medio para formarse para su empleabilidad no encontraban herramientas útiles para ello. 6 acreditaciones más están en los trámites.

Con estos programas, desde junio de 2015, se han contratado y se ha mejorado la empleabilidad de más de 1800 personas. En programas de atención sociosanitaria a personas en domicilio; en dinamización, coordinación y dirección de actividades de tiempo libre, educativo infantil y juvenil; en montaje y reparación de sistemas microinformáticos y publicación de páginas web… Programas con los que, las personas que participan en ellos, tienen posibilidades de acceder a empleos.

 

Ya no somos la ciudad con mayor tasa de desempleo de Canarias

Sabemos que todavía queda mucho por hacer, que son miles las familias de nuestra ciudad que necesitan de una oportunidad, de un medio, de un empleo para desarrollar sus vidas de manera plena. Pero, los esfuerzos conjuntos de las administraciones, más de 15 millones de euros se ha gestionado desde el IMEF, y el cambio de la situación económica han conseguido que más de 6500 personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración hayan accedido al empleo.

Haber dejado de ser la ciudad con mayor tasa de desempleo de Canarias nos hace pensar que el trabajo que estamos realizando va por el buen camino. Diez años después hemos logrado situar el número de personas en desempleo por debajo de 42.000.

En tres años hemos conseguido un cambio de tendencia significativo. Sin generar falsas expectativas. Poniendo en marcha los servicios públicos destinados a ello. Con una receta sencilla, un compromiso sincero. Con ello, vamos obteniendo un resultado certero.

Comparte

Deja un comentario