Residuos

PACTO ESTRATÉGICO POR LA LIMPIEZA. Sentaremos las bases de un pacto que nos permita potenciar y estabilizar de manera decidida este servicio, acabando con sus problemas históricos.

En este pacto, fomentaremos la vía de la municipalización en la materia de la gestión de la recogida de residuos.

Contribuiremos a crear conciencia medioambiental y colaboración ciudadana, con los que ayudar a facilitar la limpieza de nuestra ciudad.

Ampliaremos la recogida selectiva, acercando el servicio a la ciudadanía, incorporando más contenedores de reciclajes.

Incorporaremos el “5º contenedor” para residuos orgánicos. Un contenedor con el objetivo de aumentar el reciclaje de la materia orgánica, la cual supone un 40% de los residuos totales producidos.

Fomentaremos la implantación de las RRR a través de campañas educativas. Tales como:

  1. Campaña de compostaje en las Escuelas, vinculada a los proyectos de huertos escolares y urbanos.
  2. Campaña para sensibilizar sobre la reutilización frente al reciclaje.
  3. Abriremos visitas guiadas a centros escolares y grupos de ciudadanos a los centros donde se hacen los tratamientos con el objetivo de generar conciencia.

Crearemos un portal de transparencia en materia de limpieza y residuos donde se albergue un mapa público de la situación de contenedores, fechas y lugares en los que habrá tratamientos de limpieza, así como toda la información que se considere de interés ciudadano.

Impulsaremos la implantación de la recogida de aceite doméstico usado, así como de recogida de ropa y calzado.

Mejoraremos la frecuencia de recogida de los contenedores de selectiva para evitar su habitual colmatación.

Solicitaremos al Cabildo la mejora del servicio y el funcionamiento de los puntos limpios existentes en la ciudad y aumentaremos su número para que la ciudadanía pueda acceder a los mismos fácilmente. También apoyaremos la inclusión del Punto Limpio Industrial y Comercial que el propio Plan Territorial Especial ya contempla.

Comparte

Deja una respuesta