Quevedo reclama a la empresa adjudicataria de las obras del Mercadillo de San Lorenzo el inicio de las mismas

  • El acta de comprobación de replanteo se firmó el pasado 1 de octubre y, pese a que el pliego indica que la obra debía comenzar al día siguiente, la empresa no ha iniciado los trabajos 
  • El área de Desarrollo Local también ha requerido a la empresa el programa de trabajos de la obra, que tampoco han enviado en el plazo estipulado 

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado un requerimiento a la empresa adjudicataria de las obras del Mercadillo de San Lorenzo, Ingemont Tecnologías, S.A., para que presente el programa de trabajo y dé comienzo a la ejecución de las obras.

El plazo para presentar el programa de trabajo es de 30 días desde que se formalizó el contrato de obra el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, la empresa adjudicataria lo envío el día 15 de este mes, habiéndose vencido dicho plazo. El documento, además, presentaba varias irregularidades que el Ayuntamiento ha exigido a la empresa que subsane, ya que se incluían como ya cumplidas varias tareas que, al presentar el texto tarde y al no haber dado comienzo a las obras, no se habían completado aún. 

Según el programa de trabajo presentado por la contrata, el propio 15 de octubre ya deberían haber estado dos capítulos de obra ejecutados, circunstancia que no se da, al no haber empezado los trabajos. 

Por otro lado, la normativa especifica que el plazo de ejecución de las obras es, como máximo, de 9 semanas a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo. Sin embargo, el acta se firmó el pasado 1 de octubre y la empresa adjudicataria no ha comenzado los trabajos. 

Por todo ello, el Ayuntamiento requiere a la empresa Ingemont Tecnologías, S.A. a que presente el programa de trabajo de las obras de reforma del Mercadillo Agrícola de San Lorenzo, a efectos de que la Corporación municipal pueda proceder a su aprobación, y proceder al inicio de la ejecución de estas obras con la finalidad de cumplir con los plazos fijados en el proyecto y en el Pliego de Cláusulas. 

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asegurado que “es inadmisible este retraso en el inicio de las obras, ya que se trata de unos trabajos imprescindibles para el buen desarrollo de la actividad del Mercadillo Agrícola, que presta un servicio esencial para los vecinos de San Lorenzo”. 

Quevedo ha destacado la “relevancia del Mercado Agrícola para la capital, tanto por el impulso que otorga al sector primario de la ciudad y de la isla, como por su labor a la hora de ofrecer productos locales y de calidad a los ciudadanos” y ha recordado que el Ayuntamiento “ha cumplido con todos los trámites necesarios para comenzar esta obra imprescindible, incluyendo el dispositivo para trasladar provisionalmente el emplazamiento de los puestos”.

Esta obra está financiada íntegramente a través de una subvención concedida por el Cabildo de Gran Canaria. Esta circunstancia crea una obligación adicional de cumplir con los plazos fijados en la resolución de concesión. 

La obra del Mercadillo Agrícola de San Lorenzo tiene como objetivo mejorar las instalaciones de este enclave que, por su deterioro e insuficiencia, precisan de rehabilitación. El presupuesto de licitación es de 196.682,45 euros y tiene un plazo de ejecución de 9 semanas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.