Pedro Quevedo plantea a Lastra que el Gobierno  desbloquee los convenios pendientes con Canarias

 

El congresista de NC solicita al Ejecutivo de Sánchez que las administraciones canarias usen el superávit para solventar los problemas de los ciudadanos

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo trasladó hoy a la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, la necesidad de que el Ejecutivo estatal se implique en la solución de distintos asuntos prioritarios para la comunidad canaria, entre ellos el desbloqueo urgente de los más de 70 convenios que emanan de los acuerdos de NC relativos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, la posibilidad de que las administraciones públicas con superávit puedan utilizar este excedente para solventar problemas que afectan a la población de las Islas y la culminación de la reforma estatutaria para que el nuevo Estatuto entre en vigor antes de los comicios del próximo mes de mayo.

El encuentro ha sido promovido por NC coincidiendo con el comienzo del curso político con la intención de trasladarle al Ejecutivo estatal asuntos canarios de enorme relevancia y establecer unas bases de relación entre las dos organizaciones. Al respecto, Quevedo manifestó el malestar de Nueva Canarias por el hecho de que el PSOE no le consultara asuntos tan relevantes como la modificación de las atribuciones del Senado sobre los objetivos de déficit.

“A partir de ahora existe el compromiso de comunicación y diálogo de los diversos asuntos que trate la Cámara, como corresponde a formaciones que establecieron, en su momento, un programa común; y a nuestro apoyo tanto a los intentos de investidura de Pedro Sánchez como a la moción de censura que le llevó a la Presidencia”, aseguró.

Entre los asuntos prioritarios, el diputado nacionalista trasladó a Lastra la urgencia en la firma de la multitud de convenios que emanan de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y que afectan al empleo, la educación, la lucha contra la pobreza, las carreteras, las obras hidráulicas y la vivienda. Comprometiéndose la portavoz socialista a trasladar este asunto al Ejecutivo de Sánchez, indició el diputado nacionalista.

 

Estatuto

Por otra parte, Pedro Quevedo insistió en la necesidad de culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, recurriendo, si fuera necesario, a la vía de urgencia, “para que entre en vigor, en todos sus términos, reforma electoral incluida, antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019”.

Asimismo, el diputado nacionalista de izquierdas planteó que, en la nueva formulación de los objetivos de estabilidad, se contemple la posibilidad de que las administraciones que hayan cumplido con los compromisos establecidos “puedan usar su actual superávit para atender las múltiples necesidades de la población” más allá de las inversiones financieramente sostenibles que fija la actual normativa. En ese sentido, la portavoz socialista se comprometió a estudiar la enmienda que Nueva Canarias presentará al respecto.

 

 

Comparte

Deja un comentario