Pedro Quevedo apuesta por reformar la Constitución española

El diputado de NC presenta una amplia batería de propuestas para “actualizar” la Carta Magna “conforme al interés general”

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha asegurado hoy que es necesario modificar múltiples aspectos de la Constitución española. Para ello, ha insistido, es “imprescindible” que las fuerzas progresistas puedan articular una “mayoría” en ambas Cámaras.

Quevedo ha afirmado que la reforma es posible y ha recordado que el Partido Popular y el Partido Socialista lo hicieron en 2011, cuando “cambiaron de forma exprés” el artículo 135 para priorizar el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, “dañando los intereses de los ciudadanos”.

El diputado de Nueva Canarias ha advertido que “por primera vez”, hay distintas fuerzas políticas, que tienen notable presencia electoral o aspiran a tenerla, que “cuestionan” el modelo territorial y lanzan propuestas “claramente neo-centralizadoras”. Quevedo ha explicado que los mensajes que está emitiendo la “derecha extremada son sumamente peligrosos, porque apuntan a un retroceso histórico y a la ruptura del consenso”.

Para Nueva Canarias, “respetar la diversidad y la pluralidad nacional” es “imprescindible para construir un Estado español con presente y futuro”. Por ello, Pedro Quevedo asegura que los nacionalistas progresistas siguen “apostando por la profundización del modelo autonómico, desde un planteamiento federal que respete las singularidades y hechos diferenciales que conviven y enriquecen el Estado español”.

Quevedo precisa que “seguirá defendiendo” la igualdad básica entre los ciudadanos “de distintas nacionalidades y regiones y la lealtad institucional” y ha anunciado que, “si se dan las suficientes condiciones”, Nueva Canarias apoyará desde las Cortes Generales una “reforma constitucional que suponga un salto cualitativo”.

Entre otros aspectos, Quevedo ha resaltado que esta modificación debe abordar “la incorporación y definición de los territorios autonómicos, la clarificación de la distribución competencial entre las instituciones del Estado”, o la conversión del Senado “en una auténtica Cámara territorial”.

El diputado de Nueva Canarias también ha hablado de la “importancia de establecer un nuevo modelo de financiación justo y equitativo, que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos”. Asimismo, asegura Pedro Quevedo, “se deberán garantizar los servicios sociales básicos, como la educación, la sanidad y las pensiones”.

En este sentido, Quevedo ha explicado que Nueva Canarias apuesta por modificar el ya mencionado artículo 135, “estableciendo en su texto el deber de garantizar la financiación de los servicios públicos”. Además, los nacionalistas progresistas proponen que se incluya en la Carta Magna “la promoción de la participación de las autonomías en la gobernación del Estado, así como en la Unión Europea”.

Por otro lado, Pedro Quevedo ha insistido en la importancia de “consolidar y desarrollar el reconocimiento del hecho diferencial canario en la Constitución”. Por ello, Nueva Canarias propone medidas como el desarrollo de las previsiones de la Ley 44/2010, de 30 de diciembre, de aguas canarias, un reconocimiento que ya está articulado en el nuevo Estatuto.

La voz canaria en Madrid también considera imprescindible recoger en la Carta Magna “el desarrollo y respeto a lo recogido en el texto del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyo cumplimiento precisa de una vigilancia permanente”. En este sentido, Quevedo ha asegurado que, “sin esta garantía, el Estado puede incumplir sus compromisos, como ya hemos visto recientemente”.

Para Nueva Canarias, junto con el anclaje constitucional del REF, en la Carta Magna se tiene que reconocer la condición de las islas como Región Ultraperiférica (RUP), como ya ocurre en el derecho primario de la Unión Europea (UE) y con el que se modulan todas las políticas para el Archipiélago.

El diputado de Nueva Canarias ha especificado que “para conseguir todo esto es necesario que se articulen mayorías suficientes en el Congreso y en el Senado”. Pedro Quevedo ha insistido que, si en los próximos comicios “ganan las derechas”, no sólo “no se efectuarán estos cambios tan necesarios, sino que sufriremos una involución de nuestros derechos territoriales y sociales. 

Comparte

Deja un comentario