Nueva Canarias apoya la manifestación contra el macromuelle de Agaete

El grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria quiere expresar ante la opinión pública el firme rechazo a la construcción del muelle de Agaete porque el gobierno de Canarias ha incumplido las condiciones que aprobó el pleno del Cabildo y ha desoído las solitudes del Ayuntamiento de Agaete y las demandas ciudadanas. Por estas razones apoyamos decididamente la manifestación del próximo sábado 10 de noviembre para exigir su paralización.

El Cabildo de Gran Canaria aprobó por mayoría, en sesión plenaria de 29 de junio, que la construcción del nueve muelle debía paralizarse hasta que el Gobierno de Canarias, responsable de la obra, consultara a los ciudadanos y a las instituciones locales como son el Ayuntamiento de Agaete y el propio Cabildo de Gran Canaria. Nada de eso se ha organizado, al contrario, el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, ha negado la posibilidad de esa consulta, apostando por el macromuelle como hecho consumado. Es un tema que afecta al futuro de la villa de Agaete, a la comarca norte de Gran Canaria y a la isla entera. No podemos dar la espalda a la demanda ciudadana de participación. Existen antecedentes, como las torres de Vilaflor de Tenerife, donde la movilización social hizo cambiar de posición al Gobierno canario de entonces. Si fue posible allí también puede serlo en Gran Canaria.

El grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria considera que se ha tomado la decisión de ampliación del muelle de Agaete, sin disponer de los estudios económicos suficientes y contrastados que la justifiquen. Conocemos opiniones de expertos económicos y medioambientales que niegan el interés y la oportunidad de esta obra y no podemos repetir errores en nuestra tierra y en el conjunto del Estado donde una visión desarrollista se impone a criterios sostenibles y de equilibrio medioambiental y social.

Nos oponemos desde Nueva Canarias a la construcción del muelle para ser coherentes con lo que aprobamos en nuestra institución. El pleno exigió en junio pasado, con los únicos votos en contra de Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria, que se convocara la consulta ciudadana y se paralizara el proyecto. El grupo de Nueva Canarias insta al Gobierno de Canarias, a escuchar la exigencia cívica que pide consultar antes de actuar, en un tema muy sensible y que sería irreversible para nuestro pueblo. Aprendimos de Veneguera y de Vilaflor. Hoy Agaete se ha vuelto un nuevo símbolo de la lucha por la participación ciudadana y del respeto a nuestro medio natural. Las administraciones representamos a los ciudadanos y en Gran Canaria nos dicen no al muelle. Exigimos su paralización.

Comparte

Deja una respuesta