NC reclama a Sánchez el cumplimiento de los PGE de 2018 y los convenios “en todos sus extremos”

NC reclama a Sánchez el cumplimiento de los PGE de 2018 y los convenios “en todos sus extremos”

Román Rodríguez reprocha a Madrid la tardanza con los fondos de la pobreza y afea a la reprobada consejera Valido que ponga en peligro los 30 millones

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno estatal de Pedro Sánchez el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y los convenios pendientes con Canarias “en todos sus extremos” y “en cumplimiento” del compromiso adquirido en la moción de censura. El líder de los nacionalistas progresistas recriminó al Ejecutivo estatal la tardanza en transferir los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola y los 30 millones de euros para combatir la pobreza, incluidos en la ley presupuestaria en vigor. Rodríguez afeó a la consejera reprobada del Gobierno de CC, Cristina Valido, que por su incapacidad gestora tardara cinco meses en traspasar los fondos de 2017 de la pobreza a los ayuntamientos y, en consecuencia, ahora haya problemas para recibir los de 2018.

Román Rodríguez dijo que todavía hasta el próximo 28 de diciembre, fecha límite, hay tiempo para evitar que se pierdan 475 millones de euros de los PGE de 2018 por incumplir la firma de unos convenios, que en el caso de contemplar partidas plurianuales ponen en riesgo 2.900 millones de euros en total.

El presidente de NC exigió al gabinete de Pedro Sánchez que “cumpla y respete” el PGE de 2018 así como los convenios y demás resoluciones necesarias para viabilizar los compromisos recogidos en los acuerdos presupuestarios estatales con Mariano Rajoy. Los nacionalistas progresistas recordaron que esta demanda fue un “compromiso” adquirido por el jefe del Ejecutivo estatal socialista en la moción de censura.

Román Rodríguez reiteró la voluntad de contribuir, desde las Cortes Generales, a la estabilidad del Gobierno del PSOE. Pero antes, observó, “debemos ver que se concreta lo que es de justicia” para Canarias.

En esta exigencia, el responsable nacionalista hizo hincapié en los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola y en los 30 millones de euros para combatir la pobreza, que “ya no sólo peligran” por Madrid sino por la “incapacidad” gestora de la consejera reprobada Cristina Valido de los 12 millones de euros de los PGE de 2017, también logrados por Nueva Canarias. “Cómo es posible que esta consejería tardara cinco meses” en traspasar los fondos a los ayuntamientos, se preguntó Román Rodríguez.

Nada justifica la tardanza de Madrid pero, si Canarias tiene que devolver ahora una parte del dinero del año pasado al Ejecutivo estatal y en consecuencia Madrid frena los 30 millones de euros de 2018 para ayudar al 40,2% de la población en riesgo de pobreza, Valido y el Gobierno de CC son “responsables directos”, denunció. Román Rodríguez se reiteró en que las políticas para combatir la exclusión social “nunca han sido una prioridad” para el gabinete presidido por Fernando Clavijo.

 

 

Comparte

Deja un comentario