El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, se ha trasladado esta mañana hasta el CEIP Giner de los Ríos, en cuyo entorno el Consistorio ha realizado diversas actuaciones de mejora, incluido un nuevo mural vertical en las escaleras que conectan con Paseo de Chil.

Mural por la movilidad sostenible

  • El nuevo mural por la movilidad sostenible, se ubica en las escaleras que unen el entorno del CEIP Giner de los Ríos con Paseo de Chil
     
  • En los próximos meses, se llevará a cabo un mural horizontal con la colaboración de los alumnos del propio centro

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, se ha trasladado esta mañana hasta el CEIP Giner de los Ríos, en cuyo entorno el Consistorio ha realizado diversas actuaciones de mejora, incluido un nuevo mural por la movilidad sostenible vertical en las escaleras que conectan con Paseo de Chil. 

Esta iniciativa de la Concejalía de Movilidad, llevada a cabo por la artista Cayetana H. Cuyás, tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en los entornos escolares de la capital grancanaria. Por ello, ha ido acompañado de actuaciones de mejora de accesibilidad y accesos sostenibles. 

El mural tiene como figura protagonista a una mujer pedaleando en bicicleta en un entorno urbano, y resalta la convivencia vecinal en la ciudad. En él se pueden encontrar diversos elementos de la movilidad sostenible, en una representación fresca y juvenil de la relación entre urbe y medio ambiente. 

José Eduardo Ramírez explicó que “el objetivo de la Concejalía es adecuar los entornos de los colegios para hacerlos cada vez más accesibles, amables y seguros, al tiempo que fomentamos la movilidad sostenible también en los desplazamientos al centro escolar”. 

El concejal añadió que “desde el Ayuntamiento, apostamos por promocionar el desplazamiento activo al colegio, a través de medidas y estrategias más respetuosas con la salud de los jóvenes y del medioambiente. Estas iniciativas están teniendo un efecto claramente positivo: por ello, es necesario que sigamos manteniendo estos esfuerzos para extenderlas a otros centros”.

Este mural vertical, que embellece la zona donde está ubicado, será acompañado por otro, horizontal, que realizará de manera gratuita la empresa CPI Residual S.L.U. con la colaboración de los alumnos del CEIP. Este mosaico se podrá ver desde Paseo de Chil y la calle Capitán Eliseo López Orduña. 

Además, durante los últimos meses, la Concejalía de Movilidad ha realizado varias actuaciones en la zona. En agosto, a petición del AMPA del centro y de la dirección del CEIP Giner de los Ríos, se ejecutó un desvío de tráfico para alejar ‘los malos humos’ de las puertas del centro. Se ha recuperado de esta manera un espacio público ocupado por los coches, tanto aparcados como circulando, para que escolares y vecinos puedan utilizarlo. 

Esta actuación, enmarcada en lo que se conoce como urbanismo táctico –actuaciones de bajo coste y de ejecución e impacto relativamente rápido–, fue acompañada por la instalación de un ‘Besa y Baja’ para aquellos progenitores o tutores que no tengan otra posibilidad que el uso del vehículo privado para acceder al centro. 

Asimismo, la Concejalía de Movilidad ha instalado en los accesos al centro educativo tres unidades de aparcabicis en forma de ‘U invertida’ para facilitar el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. 

Actualmente, la Concejalía de Movilidad está proyectando también mejoras en accesos a cinco centros educativos del municipio, repartidos por los diferentes distritos, a fin de encajar las mejores soluciones de urbanismo táctico en sus entornos. 

Por último, a petición del propio CEIP Giner de los Ríos y como reconocimiento a la implicación de este centro, así como del CEIP Aguadulce, en el desarrollo de la iniciativa de los caminos escolares seguros, se ha instalado señalización específica en la aproximación al entorno escolar reduciendo la limitación de velocidad a 20 km/h.

Comparte