Mari Carmen Reyes supervisa los proyectos de acción social para el barrio de El Risco de San Nicolás

  • La Fundación Farrah cuenta con varios proyectos en el barrio destinados a promover la integración social y la formación y educación de los vecinos y vecinas 
  • La Fundación ha adaptado todos sus programas y actuaciones a la situación de emergencia sanitaria actual

La concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, visitó el pasado martes las instalaciones de la Fundación Farrah en El Risco de San Nicolás para conocer de primera mano cómo se están desarrollando los proyectos de acción social que tiene esta asociación en el barrio. 

Así, la representante de la Fundación Canaria Farrah para la cooperación y el desarrollo sostenible, Pepi Farray, trasladó a la concejala los avances que se han experimentado en los proyectos ‘A pie de Risco’, ‘A pie de Risco Infancia’ y ‘Codifica Futuros’. 

El primero se centra en formar a los vecinos y las vecinas en diversos talleres profesionales a la vez que se van creando una serie de servicios para generar ingresos a las familias. El segundo surge ante la necesidad de desarrollar actividades extraescolares y de participación infantil en el barrio, y está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 16 años. 

Por otro lado, ‘Codifica Futuros’ forma parte de los proyectos de formación y cultura tiene como objetivo promover prácticas que frenen la discriminación de género y los estereotipos entre niños y adolescentes fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la igualdad y la educación. 

La concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, aseguró que “este tipo de acciones son fundamentales para fomentar el desarrollo integral, la formación o la igualdad en los barrios de la ciudad, teniendo un impacto directo en los mismos”. 

Reyes explicó que “estos proyectos mejoran las condiciones de vida de sus participantes y ayudan a transformar los barrios en espacios más amables y seguros, especialmente para los menores y los adolescentes y para aquellas personas en situación de riesgo que se enfrentan a la exclusión o la marginación social”.  

Durante la visita a las instalaciones, la concejala conversó con uno de los grupos que participan en el proyecto ‘Codifica Futuros’, con edades entre los 13 y los 17 años, que aprovecharon la ocasión para solicitar a Reyes que se incorpore WiFi a las instalaciones de la Fundación.

Reyes se comprometió a dar respuesta a esta petición, así como a colaborar para la instalación de una cafetería comunitaria en la azotea de la Fundación, para lo cual ya se cuenta con el proyecto, realizado por un arquitecto voluntario de la propia asociación. 

La Fundación ha adaptado todos sus programas y actuaciones a la situación de emergencia sanitaria actual con el fin de poder seguir prestando sus servicios en las instalaciones. Así, los participantes se han dividido en grupos burbujas. 

Durante la reunión, la representante de la Fundación y la concejala también repasaron aquellos proyectos que se encuentran en fase de adaptación a la nueva normalidad, como las rutas turísticas guiadas. 

Los espacios comunes, como la zona de esparcimiento o la biblioteca, destinados a fomentar la creatividad de los más jóvenes, y a albergar talleres educativos y formativos, han tenido que ser cerrados temporalmente debido a la situación epidemiológica. Sin embargo, la Fundación y el Consistorio capitalino ya están trabajando para reabrirlos con todas las garantías sanitarias y de seguridad.  

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.