Las Palmas de Gran Canaria acoge las II Jornadas de Turismo Urbano para analizar la gestión turística en las ciudades en tiempos de COVID-19

  • Turismo de la ciudad y Hosteltur organizan la segunda edición de un encuentro de alcance estatal, que aborda la situación del sector en un contexto incierto
  • Las jornadas, que transcurrirán en formato online, el 12 de noviembre, también acoge una mesa redonda para debatir en torno a soluciones innovadoras para el Turismo en Las Palmas de Gran Canaria

El próximo 12 de noviembre, a partir de las 15:30 horas, Las Palmas de Gran Canaria acogerá, este año en formato online, la segunda edición de las Jornadas de Turismo Urbano: un encuentro organizado por Turismo de la capital grancanaria y Hosteltur, medio de referencia para los profesionales del sector en toda España. La cita persigue arrojar luz sobre un panorama lleno de incertidumbres pivotando sobre tres ejes: innovación, gestión en medio de un contexto incierto y casos de éxito.

Las Palmas de Gran Canaria reedita, de este modo, unas jornadas que vuelven a celebrarse en el año de la pandemia global de la COVID-19, y después de haberse consolidado como uno de los destinos urbanos con mayor crecimiento en España en los años precedentes. Las ponencias se han programado en formato online, con la participación de destacados expertos del Turismo, y con el foco puesto en las ciudades con un importante peso en el mercado precedente al año del coronavirus.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dará la bienvenida virtual a los asistentes y al público de las jornadas. La inscripción a las mismas es de carácter gratuito, y se puede formalizar en el enlace https://www.hosteltur.com/evento/turismo-urbano-2020

Ponentes

Cindy Johansson, Project Manager de Turobserver, será la encargada de abrir el encuentro (15:40 horas), para departir sobre el Big Data: fotografía actual del turismo urbano en España. Johansson ha pasado por receptivos como Mts Globe o Serhstourism así como en Ota´s como Expedia.com. Su extenso conocimiento en distribución, su empeño en innovar y descubrir nuevas tendencias en turismo así como sus años en el sector le han permitido entender que el análisis de un destino se ha de hacer con una visión 360º. La ponente asegura que “es imposible conocer qué datos debes analizar si nunca te has enfrentado al problema”.

A continuación, Marian Muro, directora general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Daniel Martínez, director de Gijón/Xixón Turismo y Arturo Ortiz Arduan, consejero de Turismo en Berlín abordarán la mesa redonda Turismo Urbano vs Covid-19, ¿cómo gestionar el presente y futuro inmediato? (15:55 horas).

Marian Muro fue directora general de Turismo de la Generalitat entre los años 2011 y 2016, y como tal impulsó la colaboración público-privada y la creación del Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos o la regularización de más de 290.000 plazas en vivienda de uso turístico en el conjunto de Cataluña. Desde 2016, ha sido la directora general del Grupo Julià, de transporte de viajeros y servicios turísticos, y entre 1996 y 2011 fue gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. Desde el pasado 1 de marzo es la Directora General del Consorcio de Turismo de Barcelona.

Daniel Martínez Junquera es el director de Gijón/Xixón Turismo desde junio de 2020. Antes de ocupar esta responsabilidad, fue director del Hotel ABBA Playa de Gijón, desde el año 2015, y presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias -desde 2017-. Diplomado en Turismo por la Escuela Universitaria Jovellanos, atesora más de diez años de experiencia en el sector turístico nacional e internacional. Fue director de abba Queens Gate en Londres de 2012 a 2015.

Arturo Ortiz Arduan, Consejero de Turismo en Berlín, ha desempeñado gran parte de su vida profesional en Turespaña. Abrió la Oet de Moscú en 1998 y ha dirigido además de la Oet de Moscú, las de Düsseldorf y Mumbai, desde donde se hizo cargo durante un año de los mercados del Sudeste Asiático y el indio. En la oficina central de Turespaña fue jefe de gabinete del Director General antes de pasar a Berlín.

A las 16:25 horas Pedro Homar Oliver, Director Gerente Fundación Turismo Palma 365, analizará el caso de éxito de Palma de Mallorca, en la ponencia Reposicionamiento del destino Palma: De sol y playa a destino urbano vacacional de todo el año.

Oliver acumula más de 18 años de experiencia liderando estrategias de marketing y comunicación para compañías del IBEX 35 y del Fortune 100. Y 11 años en cargos de responsabilidad internacional. Ha trabajado para Telefónica, Iberostar Hotels & Resorts, Movistar, AT&T, ExxonMobil, R.J. Reynolds, Inversis Banco, BCH, Air Europa, Halcón Viajes, Springfield, IBM, ICEX, Unión Europea y el Gobierno Rumano. Sus capacidades abarcan la  construcción de marcas, el marketing estratégico y rerlacional, la segmentación de clientes, el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y comunicación 360º, o el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution, y Enrique Martínez Marin, presidente de Segittur abordarán la sesión Digitalización y ciudades inteligentes en destinos urbanos en el contexto COVID-19 (16:40 horas).

Ordoñez acumula una experiencia de más de veinte años en el ámbito turístico, trabajando en la administración pública y el sector privado. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto con master Ejecutivo en Innovación, es la vicepresidenta de organismos internacionales del clúster internacional de tecnologías aplicadas al turismo, TURISTEC.  y vicepresidenta de PLANETIC. También integra el grupo de trabajo de SmartDestinations de la Universidad de las Islas Baleares. Como directora técnica de AnySolution desarrolla estrategias para SmartCities y SmartDestinations, implementando proyectos europeos e impartiendo cursos y conferencias a nivel nacional e internacional. Ha sido la responsable del vertical de turismo para el Digital Cities Challenge y actualmente es Coordinadora a nivel de la UE en el track de transformación hacia un turismo sostenible y digital (2020-2022). Es responsable de la presentación de la Candidatura de Mallorca a Observatorio de Turismo Sostenible de UN-OMT. Y ha sido seleccionada como experta en Turismo para Eurochambres (2020- 2023).

Por su parte, Enrique Martínez Marin, presidente de SEGITTUR, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión Pública (UCM), Master Universitario en Liderazgo y Dirección Pública (UIMP-INAP) y experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (Agencia Nacional de Evaluación – UCM). Ha sido director del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es, director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, actual INCIBE) o director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP), entre otros cargos. Es presidente del CTN178 de UNE y de UNETUR (comité de UNE que coordina la actividad de los grupos que trabajan en normas turísticas: ICTE-ITH- Segittur-CTN 178).

Nicolas Lleixà, Chief Commercial Officer de Sercotel, y Alfonso Pérez, Corporate Sales and Marketing Director de YOUniverse-Only YOU Hotels asumirán a partir de las 17:10 horas la sesión Cadenas hoteleras urbanas: Innovar en los tiempos más adversos.

Lleixà ocupó antes de su cargo actual puestos directivos en compañías hoteleras y de distribución online como Hotusa o Serhs, liderando proyectos de e-commerce, distribución y marketing. Y Pérez suma más de dos décadas de experiencia en el sector turismo, la mitad de ellos en la División de Operaciones y la otra mitad en la División de Ventas y Marketing.

Las jornadas se cerrarán 17:40 horas con la mesa redonda Soluciones innovadoras para fomentar la resiliencia y la recuperación del turismo en Las Palmas de Gran Canaria. Un debate específico para el Turismo en Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad proactiva a la hora de generar debates y encuentros que aporten valor al sector, tal como ha ocurrido en estos últimos años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.