La OMIC lanza una campaña informativa para garantizar una ‘Vuelta al cole’ segura en la capital

  • El órgano municipal recomienda marcar las mascarillas de los escolares con pegatinas o cintas de colores para diferenciarlas y evitar intercambios 
  • Consumo aconseja lavar la ropa de uso escolar a diario y efectuar una limpieza de móvil, gafas, u otros objetos como pulseras, anillos o pendientes con agua y jabón al llegar a casa 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las familias que afrontan la ‘vuelta al cole’. 

La sección municipal de Consumo se centra en este curso escolar 2020-2021 en las medidas a adoptar en materia sanitaria por parte de los escolares y sus familias con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas segura y de prevenir los contagios de Covid-19. 

El concejal del área, Pedro Quevedo, ha explicado que “es necesario que los niños y niñas de nuestro municipio, así como sus familias, adopten estas recomendaciones para afrontar la nueva realidad que estamos viviendo este año en la vuelta a las aulas, una situación que afecta al conjunto de la sociedad capitalina”. 

Quevedo aseguró que “el objetivo de la OMIC es contribuir con sus consejos a que el retorno a los centros escolares se produzca con todas las garantías posibles para asegurar el óptimo desarrollo de la actividad educativa y la seguridad de nuestros niños y niñas y del personal educativo”.  

De esta forma, el órgano municipal aborda la necesidad de transmitir la información adecuándola a cada edad y al nivel de madurez de los escolares siempre desde la tranquilidad, normalizando las nuevas indicaciones de seguridad sanitaria.  

Así, en cuanto al uso de las mascarillas, la OMIC recuerda que son obligatorias a partir de los 6 años y que es necesario que estén homologadas. Según las autoridades sanitarias, es necesario que las mascarillas se cambien tras 4 horas de uso, por lo que Consumo recomienda que los alumnos lleven en sus mochilas uno o varios repuestos por día. Además, se aconseja marcarlas con pegatinas o cintas de colores para diferenciarlas y evitar intercambios.  

En relación con la higiene, la OMIC insta a inculcar el frecuente lavado de manos con jabón y la forma correcta de frotarse los dedos, especialmente a los más pequeños, así como insistir en la utilización de pañuelos desechables, y en estornudar y toser con el codo flexionado, cubriendo boca y nariz.  

El órgano municipal recomienda asimismo explicar con claridad las medidas de seguridad y responsabilidad individual a los menores, especialmente a los preadolescentes y adolescentes, y recordar la necesidad de mantener la distancia de seguridad de 2 metros con los compañeros y profesores.  

En cuanto al material escolar, se recuerda que lo idóneo es que cada alumno haga uso del suyo propio. Además, Consumo aconseja lavar la ropa de uso escolar a diario y efectuar una limpieza de móvil, gafas, u otros objetos como pulseras, anillos o pendientes con agua y jabón al llegar a casa. También es altamente recomendable que los niños se descalcen antes de entrar en sus hogares y se proceda a la desinfección de las suelas de los zapatos.  

Asimismo, para aquellos alumnos que lleven comida y bebida a los centros educativos, se aconseja que los transporten en bolsas identificadas con su nombre para evitar compartir alimentos y limpiar bien las fiambreras y los cubiertos utilizados al llegar a casa.  

Lavar la ropa a una temperatura superior a 40 grados, utilizar material de limpieza desechable, tener una buena ventilación, utilizar baños diferentes en la medida de lo posible en caso de convivir con personas con patologías de riesgo, o evitar que sean los abuelos los que lleven y traigan a los menores al centro escolar son otras de las recomendaciones que realiza la OMIC.

Por último, Consumo insta a las familias a concienciar a los menores de que, en caso de cualquier síntoma compatible con el Covid-19, deben comunicarlo a profesores y padres, y a seguir siempre las indicaciones sanitarias establecidas por el centro escolar.  

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.