La Concejalía de Igualdad y el Proyecto Daniela Oblatas ponen en marcha un taller formativo de confección textil para mujeres de la capital

  • El proyecto está dirigido a mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o mujeres en situación de exclusión social
  • La iniciativa durará 12 meses y contempla la realización de diversas actividades, como clases de patronaje y de iniciación a la moda, el diseño de un logo y la creación de camisetas para el 25-N

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Proyecto Daniela Oblatas, ha puesto en marcha un taller formativo de confección textil dirigido a mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o mujeres en situación de exclusión social. 

El objetivo del proyecto, llamado ‘Retales con vida’, es ofrecer a las participantes un espacio de encuentro, trabajar de forma transversal una serie de habilidades que favorezcan el mantenimiento del empleo, formar en igualdad y prevenir la violencia de género. 

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que “esta iniciativa pretende que las mujeres participantes adquieran conocimientos y formación de técnicas básicas de confección textil, de arreglos y patronaje, y, a través de esta actividad creativa, mejoren su autopercepción”. 

Reyes destacó que “la realización de este taller en grupo también es fundamental para que estas mujeres mejoren sus habilidades sociales y puedan hacer frente a las dificultades que pueden encontrar por el hecho de haber perdido hábitos fundamentales para el mantenimiento de un empleo, como pueden ser la responsabilidad, la puntualidad, la organización de las tareas, o el trabajo en equipo”. 

El proyecto tiene una duración de 12 meses e incluirá diversas actividades. En primer lugar, se realizarán unas clases de patronaje e inicio al diseño de moda con Román Peralta, diseñador de Moda Cálida. Además, se llevará a cabo el diseño y la realización de un logo para las prendas que se confeccionen en este taller. 

Asimismo, las participantes crearán y ejecutarán un diseño para camisetas en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por último, se creará una propuesta y un proyecto para habilitar un puesto de venta solidaria de las prendas realizadas de cara a la Navidad, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica. 

La iniciativa parte de la necesidad detectada por el personal del Programa Daniela Oblatas de ofrecer a las mujeres que acuden a la organización de un espacio formativo y de encuentro. Además de la capacitación básica en técnicas de costura y las habilidades sociales que comporta la realización del taller, las participantes pueden beneficiarse de los beneficios que implica la confección textil.

Entre ellos, y como cualquier técnica manual, la costura relaja, estimula la creatividad, frena el deterioro cognitivo, mejora la autoestima y ayuda a luchar contra el estrés. Además, esta actividad en equipo es especialmente beneficiosa para las personas con dificultades personales, enfermedades, problemas como ansiedad o depresión o situaciones profesionales precaria. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.