La Concejalía de Igualdad pone en marcha un taller de radio para mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social

  • A través de diversos talleres, las participantes grabarán, editarán y gestionarán podcasts de 8 horas 
  • El proyecto tiene como objetivo principal poner en manos de las mujeres una nueva herramienta para la participación y la comunicación

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un proyecto de grabación, edición y gestión de podcasts dirigido a mujeres jóvenes del municipio que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. 

La iniciativa, llamada “Voces de Mujer” y desarrollada por la Fundación C. Farrah para la cooperación y el desarrollo, contempla la creación de 4 talleres que incluirán actividades de captación de participantes, ‘web hosting’, dominio y almacenamiento, así como el núcleo del proyecto, que se centra en la creación de podcasts de 8 horas cada uno. 

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, aseguró que “esta iniciativa parte del objetivo de reducir la brecha digital que actualmente sigue dividiendo a las mujeres de los hombres en el acceso a la tecnología, la producción de mensajes en las redes sociales y los escenarios virtuales, que están caracterizados por la rapidez y la inmediatez”.  

Reyes explicó que “las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para la ocupación de espacios de participación social y política, por lo que es de vital importancia que las mujeres cuenten con espacio propio en ellas”.  “Además, se trata de herramientas que están en constante evolución y aprendizaje, por lo que es necesario estar en un proceso de readaptación continua”, añadió. 

La tecnología podcast es aquella que reproduce y comparte de forma instantánea los mensajes radiofónicos y ahora también audiovisuales. Así, el podcast consiste en un programa de radio personalizable y descargable que puede almacenarse en una página web o un blog.

De esta forma, el proyecto tiene como objetivo principal poner en manos de mujeres, adolescentes y niñas una nueva herramienta para la participación y la comunicación, en un proyecto intergeneracional. Asimismo, la iniciativa pretende contribuir a la divulgación y la denuncia social de todas aquellas circunstancias derivadas del impacto de la pandemia por el Covid-19 y que han afectado especialmente a las mujeres. 

En esta edición, los talleres estarán especialmente dirigidos a mujeres jóvenes de San Juan, La Paterna, San Nicolás y sus barrios colindantes, zonas con índices altos de exclusión social de este sector de la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.