La Concejalía de Igualdad pone en marcha el ‘Proyecto Atlántida’ para fomentar el liderazgo femenino

  • El proyecto tendrá lugar del 1 de octubre al 31 de marzo y está destinado a mujeres de entre 25 y 49 años en situación de desempleo 
  • La iniciativa persigue luchar contra el desempleo femenino y la discriminación laboral a través de la constitución de cooperativas por parte de las participantes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, el ‘Proyecto Atlántida. Cooperativismo y liderazgo femenino’ para potenciar el empoderamiento de las mujeres a través de la formación en emprendeduría.  

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, las condiciones sociolaborales y la calidad de vida de las mujeres participantes, desarrollando competencias propias para aplicarlas en ámbitos productivos, de carácter cooperativo”.  

Reyes ha asegurado que “de esta forma, se potencia la creación de nuevas formas de liderazgo económico y social, protagonizadas por mujeres”. “Esta iniciativa pretende además reforzar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través del trabajo de emprendeduría, tomando conciencia de sus capacidades”, concluyó.  

El proyecto Atlántida comenzará la primera semana de octubre y finalizará el 31 de marzo de 2021 y está destinado a 30 mujeres de entre 25 y 49 años en situación de desempleo y con un nivel formativo mínimo de graduado escolar o bachiller elemental. En este contexto, se primará también ciertos colectivos especialmente desfavorecidos, como el de mujeres víctima de violencia de género, migrantes, o con un grado de discapacidad superior al 30%.  

En el desarrollo de las políticas por la igualdad, se hace necesario promover acciones concretas para favorecer la plena integración de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en Canarias, donde se registran altas cifras de desempleo. Además, el 51% del paro femenino se produce entre los 25 y 49 años. Sigue existiendo asimismo una brecha salarial que en las islas supera el 10%, y el techo de cristal continúa afectando a las mujeres.  

La inserción laboral de las mujeres en Las Palmas de Gran Canaria es de vital importancia para la Concejalía de Igualdad, no sólo para la diminución del alto índice de desempleo femenino, sino, además, porque el empleo y, especialmente, el empleo de carácter cooperativo y asociado se ha manifestado como una potente herramienta para el empoderamiento y, en consecuencia, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.  

Las cooperativas sólo suponen un 1% del total de empresas registradas en el archipiélago canario. Sin embargo, constituyen un sistema de emprendeduría y autoempleo colaborativo que supone una alternativa integradora de la sostenibilidad del entorno y del mercado laboral y la calidad de vida de las personas trabajadoras.  

Además, este tipo de empresas se definen para atender y adecuarse a las condiciones específicas de las personas socias trabajadoras. Atendiendo a criterios de género, las cooperativas permiten la creación de nuevos modelos de intervención económica y de liderazgo empresarial, primando lo colectivo y colaborativo sobre lo individual.  

Así, a través de este proyecto se pretende incidir en la creación de empresas cooperativas de trabajo asociado lideradas por mujeres y vinculadas a los denominados nuevos yacimientos de empleo, como la gestión cultural, el turismo social y alternativo, la comunicación, las nuevas tecnologías, o los servicios a las administraciones públicas y el sector privado, todo ello sin frustrar las iniciativas de las propias usuarias. 

La iniciativa ha obtenido una subvención de 14.950 euros por parte del Cabido Insular dentro de la convocatoria dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales de Gran Canaria para proyectos que fomenten la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. Además, cuenta con una cofinanciación por parte del Ayuntamiento capitalino de 40.000 euros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.