La Concejalía de Igualdad organiza un webinar y un taller de autodefensa online sobre ciberviolencias machistas

  • El webinar es gratuito y tiene como objetivo estudiar el fenómeno de las ciberviolencias contra las mujeres y niñas, con el fin de profundizar en él y analizar cómo ponerle freno
  • Intervendrán en las ponencias mujeres especialistas en diversas áreas, como doctoras en Derechos Humanos, periodistas, técnicos de las Naciones Unidas, abogadas penalistas, o investigadoras

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un webinar para ofrecer formación en línea sobre las violencias machistas que sufren mujeres y niñas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El webinar, titulado “Ciberviolencias machistas”, se hace en colaboración con la Asociación ‘Opciónate Mejora tu vida Mejora el mundo’ y será retransmitido desde la Casa de Colón. Este foro, de participación gratuita, tendrá lugar entre los días 17 y 20 de noviembre.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que “es necesario tratar las nuevas formas de violencia de género que se están creando con el auge del uso de internet”. “Es preciso analizar este nuevo fenómeno para conocer sus formas, su alcance, evaluar sus ramificaciones, y estudiar la respuesta social e institucional que se debe prestar a las víctimas”, añadió la concejala. 

Reyes destacó que “este webinar tratará además las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres y el progreso en materia de igualdad”. 

Para ello, el seminario contará con varias intervenciones. El martes 17, tras la apertura a cargo de Mari Carmen Reyes, tuvieron lugar dos ponencias sobre ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes y sobre violencias machistas en línea. 

El miércoles 18 han tenido lugar asimismo otras dos ponencias. La primera ha tratado sobre el informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, haciendo hincapié en las violencias en línea. La segunda ha versado sobre la respuesta penal a la comisión de los delitos de ciberviolencias machistas. 

El jueves 19 habrá una presentación del estudio cuantitativo sobre las violencias machistas online, seguido de las conclusiones y el cierre del webinar. Por último, el viernes 20 de noviembre, a las 17.00, se impartirá un taller online de autodefensa digital feminista, impartido por el colectivo Donestech. 

Para este amplio abanico de cursos, se ha contado con la participación de mujeres especialistas en diversas áreas, como doctoras en Derechos Humanos, periodistas, técnicos de las Naciones Unidas, abogadas penalistas, investigadoras o miembros de diversas fundaciones. 

Según una encuesta realizada por la Unión Europea en 2014, el 23% de las mujeres ha sufrido acoso o abuso en línea al menos una vez en su vida. Además, los datos del VII Informe sobre Cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior refleja que, en 2019, en la provincia de Las Palmas se denunciaron 5.125 de estos hechos. 

Ante el aumento exponencial del uso de las redes e internet, este webinar tiene como objetivo realizar una aproximación teórico-práctica sobre la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de profundizar en este fenómeno e identificar los procesos, mecanismos e instituciones involucradas en la provisión de soluciones. 

Para ello, el webinar cuenta con las voces, opiniones y experiencias de víctimas y de personas cualificadas con experiencia que trabajan con esta problemática e identificar propuestas a raíz de las intervenciones. Además, todas las ponencias cuentan con un espacio de debate para que todas las participantes que así lo deseen puedan deliberar sobre el tema.

La grabación del webinar se colgará en la página web de Opciónate (http://opcionate.net/) y los contenidos serán de acceso gratuito. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.