José Eduardo Ramírez analiza las actuaciones llevadas a cabo en materia de movilidad en el CEIP Giner de los Ríos

  • En los últimos meses, la Concejalía de Movilidad ha ejecutado en el entorno del centro un desvío de tráfico, un ‘Besa y Baja’, aparcabicis, y una reducción de velocidad a 20 km/h 
  • Coincidiendo con la Navidad, se realizarán también dos murales en el centro, uno vertical y otro horizontal, que embellecerán el entorno y promoverán la movilidad sostenible

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha mantenido esta mañana un encuentro con técnicos de movilidad, de la DGT y del CEIP Giner de los Ríos para analizar las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en este centro. 

Ramírez ha explicado que “dentro de la estrategia de movilidad sostenible que está desarrollando la Concejalía, se encuentra adecuar los entornos de los colegios para hacerlos cada vez más accesibles, más amables y más seguros para los alumnos, sus familias y los propios trabajadores del centro”. 

El concejal explicó que “se está trabajando en experiencias piloto con centros que comparten estas inquietudes con nosotros, como es el caso del Giner de los Ríos, con la intención de extenderlo en un futuro a la mayoría de los colegios de la ciudad”. 

A petición del AMPA del centro y de la dirección del CEIP Giner de los Ríos, se ejecutó en el mes de agosto un desvío de tráfico para alejar ‘los malos humos’ de las puertas del centro. Se ha recuperado de esta manera un espacio público ocupado por los coches, tanto aparcados como circulando, para que escolares y vecinos puedan utilizarlo. 

Esta actuación, enmarcada en lo que se conoce como urbanismo táctico –actuaciones de bajo coste y de ejecución e impacto relativamente rápido–, fue acompañada por la instalación de un ‘Besa y Baja’ para aquellos progenitores o tutores que no tengan otra posibilidad que el uso del vehículo privado para acceder al centro. 

Con este espacio reservado para el ‘Besa y Baja’, los familiares pueden parar cinco minutos, dentro de la franja horaria de acceso y salida al centro, facilitando así la circulación del resto de vehículos y garantizando que la parada se efectúe con seguridad. 

Asimismo, la Concejalía de Movilidad ha instalado en los accesos al centro educativo tres unidades de aparcabicis en forma de ‘U invertida’ para facilitar el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. 

En los próximos meses, se realizarán dos murales, uno horizontal y otro vertical, que forman parte de la actuación en esta zona. Se esperará a los días de Navidad para instalarlos, de manera que no interfieran con los menores y se disponga del espacio con mayor libertad. 

El mural vertical, que tendrá temas de movilidad sostenible, lo realizará la artista canaria Cayetana H. Cuyás. El mural horizontal lo realizará de manera gratuita la empresa CPI Residual S.L.U., con el objetivo de reforzar su compromiso con la movilidad sostenible, y se podrá ver desde Paseo de Chil y la calle Capitán Eliseo López Orduña.

Actualmente, la Concejalía de Movilidad está proyectando también mejoras en accesos a cinco centros educativos del municipio, repartidos por los diferentes distritos, a fin de encajar las mejores soluciones de urbanismo táctico en sus entornos. 

Por último, a petición del propio CEIP Giner de los Ríos y como reconocimiento a la implicación de este centro, así como del CEIP Aguadulce, en el desarrollo de la iniciativa de los caminos escolares seguros, se ha instalado señalización específica en la aproximación al entorno escolar reduciendo la limitación de velocidad a 20 km/h. 

Un colegio pionero en los caminos escolares seguros

Entre los años 2016 y 2018, el área de Movilidad del Consistorio capitalino desarrolló el ‘Programa Municipal de Caminos Escolares’, que fomenta que los y las alumnas se desplacen a pie y en grupo a sus centros educativos, acompañados de algún familiar para mejorar los hábitos de movilidad, así como garantizar su seguridad. 

La primera experiencia piloto de este proyecto comenzó en el entorno urbano de Arenales – El Obelisco y precisamente el CEIP Giner de los Ríos fue de los primeros en ponerlo en marcha, con dos recorridos para realizar el trayecto de camino al colegio de forma colectiva. 

Este camino se realizaba a pie y partía los viernes, a las 8.30 de la mañana, desde los puntos de encuentro previstos en el entorno urbano en el que se localizaban los centros educativos adheridos, y entre los que los alumnos y alumnas y familiares podían elegir según convenga: la Plaza Dr. Jaime O’Shanahan, la Plaza de la Feria, o la Plaza del Cabildo Insular. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.