El turismo urbano centro del debate del Foro Turismo Urbano vs Covid-19, cómo gestionar el presente y futuro inmediato

  • Más de 700 conexiones se sumaron a esta jornada, en formato virtual, organizada Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Hosteltur
  • El desarrollo sostenible, la innovación, el Big Data o la digitalización fueron objeto de unas sesiones enfocadas en reivindicar el papel de las ciudades como destino turístico

El turismo urbano se ha convertido en una de las alternativas de ocio más buscadas por los viajeros en los últimos años, pero al igual que el producto de sol y playa, se ha visto fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus. Y ahora se enfrenta a nuevos retos que requerirán una mayor capacidad de adaptación y más flexibilidad ante una situación tan cambiante como la que estamos viviendo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Entre las nuevas tendencias, las ciudades medianas serán más atractivas para los visitantes, que tenderán a huir de espacios masificados, según las previsiones de los expertos que participaron ayer en la mesa redonda “Turismo Urbano vs Covid-19, ¿cómo gestionar el presente y futuro inmediato?, que formó parte de la Jornada Hosteltur – Las Palmas de Gran Canaria celebrada ayer en formato virtual.

El desarrollo sostenible, el Big Data o la digitalización fueron objeto de unas sesiones enfocadas en las ciudades como destino, y a las que se conectaron más de 700 internautas. Las diferentes voces del panel de ponentes corroboraron la necesidad de innovar para superar el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia global del coronavirus.

Turismo Urbano. En la era pos COVID-19 también fue el escenario de la presentación de los finalistas del concurso convocado por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y el área de Turismo de la ciudad. Disabled Rooms, Gestión de Playas en Tiempo Real y Cohosting fueron los tres proyectos ganadores de la convocatoria, que se realizó bajo el enunciado ‘Soluciones innovadoras para fomentar la resiliencia y la recuperación del Turismo’.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó durante el foro que “estas jornadas nos ayudarán a trabajar en el presente y el futuro del sector turístico en Las Palmas de Gran Canaria. Está claro”, agregó, “que nadie estaba preparado para afrontar la situación que hemos vivido con la COVID-19. Por eso, atendimos a las recomendaciones durante la pandemia realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT, entidad de la que la capital grancanaria forma parte). Y tuvimos siempre claro que necesitábamos ideas innovadoras”.

Ponencias marcadas por lo digital y la reivindicación de lo urbano

Cindy Johansson, Project Manager de Turobserver, abrió el foro con la ponencia Big Data: fotografía actual del turismo urbano en España. Johansson expresó que “muchos usuarios han viajado por el ocio” en estos tiempos, y agregó que este sector “probablemente se recuperará antes que el negocio en general”.

“Esta situación va a requerir mucha capacidad de adaptación y por ello hay que tener muy claro el foco para irse adecuando a las circunstancias”, indicó Marián Muro, directora general de Turisme de Barcelona. “Se requiere flexibilidad porque lo que necesitamos hoy no vale para mañana”, añadió Daniel Martínez, director de Gijón Turismo.

Entre las nuevas exigencias que este tipo de turismo requerirá a partir de ahora, Marián Muro destacó que se va a valorar mucho la seguridad sanitaria, por lo que la capacidad de atención médica del destino va a ser un factor muy apreciado. El control de aforos va a ser también una práctica habitual y, en consecuencia, las herramientas para gestionar la capacidad van a ser tener un papel fundamental, ya que permiten conocer la afluencia de visitantes a un lugar e incluso sugerir espacios alternativos para reducir las aglomeraciones.

Además, se mostró convencida de que las agencias de viajes volverán a tener un papel importante porque hay un determinado cliente que va a necesitar un mayor asesoramiento, que se le transmita confianza y se le ofrezca detallada información sobre las medidas de seguridad seguidas en un enclave concreto.

También destacó que “se va a huir de densidades” y, por tanto, van a tener más facilidades las ciudades medianas que las grandes, así como el transporte privado, que tendrá más recorrido que el público a corto plazo.

Por su parte, Arturo Ortiz Arduan, consejero de la Oficina de Turismo de España en Berlín, apuntó que España no está al nivel de otras ciudades europeas en el turismo de ciudad, porque “no somos vistos como sitios de turismo cultural o gastronómico”, por lo que “ahí tenemos un importante trabajo que hacer”, aseveró. Una situación que atribuye a que “nos ha eclipsado la imagen de sol y playa y no ha dejado ver otras cosas”.

Recordó que Italia ha trabajado muy bien su imagen cultural y relató que incluso en Alemania, el turismo urbano turco y griego ocupan un lugar destacado en las encuestas que se realizan entre los viajeros. Una circunstancia que, de acuerdo con Arturo Ortiz, “se ha beneficiado del turismo de sol y playa que llegaba allí, mientras que nosotros hemos empezado a hacer los deberes tarde”.

El programa continuó desarrollándose con Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution, y Enrique Martínez Marin, presidente de Segittur, en la sesión Digitalización y ciudades inteligentes en destinos urbanos en el contexto COVID-19. Y Nicolas Lleixà, Chief Commercial Officer de Sercotel y Alfonso Pérez, Corporate Sales and Marketing Director de YOUniverse-Only YOU Hotels cerraron las intervenciones en el foro con la ponencia Cadenas hoteleras urbanas: Innovar en los tiempos más adversos, en la que se apuntó la consideración del teletrabajo como un factor a tener en cuenta en la oferta alojativa de estos establecimientos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.