El Ayuntamiento reúne a 250 estudiantes de Secundaria para trabajar la prevención de la violencia de género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido hoy a 250 jóvenes de Secundaria y Bachillerato pertenecientes a 7 centros educativos del municipio dentro de la VIII Jornada ‘Iguálate’ para abordar la prevención de la violencia de género.

La iniciativa, que forma parte de la campaña previa a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está enmarcada dentro del proyecto ‘Iguálate’, una acción sensibilizadora en materia de promoción de la igualdad de género que desarrolla el Ayuntamiento desde hace años con jóvenes estudiantes de Secundaria del municipio.

La concejala de Igualdad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, ha presidido la inauguración de la jornada, celebrada en el Centro Cultural CICCA ante 250 alumnos. Reyes ha recordado “la importancia de los proyectos de este tipo, ya que la educación, especialmente la que va dirigida a los jóvenes, es la mejor política de prevención de la violencia contra la mujer”.

“Para luchar contra la violencia de género, es fundamental la labor de visibilización y de concienciación”, ha resaltado la concejala. En este sentido, Mari Carmen Reyes ha recordado que el lema para la campaña del 25-N de este año es ‘Parar las violencias machistas también es cosa mía’, en referencia al papel que tiene que jugar toda la sociedad, y no sólo la víctima, a la hora de acabar con las violencias contra la mujer.

Mari Carmen Reyes ha explicado que “es fundamental educar en esta materia a los jóvenes, ya que los mensajes que reciban e interioricen durante esta etapa de su vida serán los que les ayuden a desarrollarse luego como personas e interactuar en su vida personal y profesional”. Por tanto, ha asegurado, “la mejor política de prevención es, sin duda, la educación”.

Las jornadas, que se han celebrado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, han contado con la presencia del sociólogo y especialista en género Erik Pescador, que ha estudiado la creación de nuevas masculinidades con los escolares asistentes.

En esta edición, también se ha hecho acto de entrega del Reconocimiento Iguálate, que este año se ha otorgado al IES Siete Palmas por su labor en materia de igualdad durante el pasado curso escolar 2018/2019. Además, los asistentes al acto han podido visionar el spot #ElijoFeminismo, perteneciente a la campaña del pasado 8 de marzo, y del cortometraje de la campaña institucional de cara al 25-N, titulado ‘Parar las violencias machistas también es cosa mía’.

El proyecto ‘Iguálate’ consiste en el desarrollo de una serie de talleres en los centros educativos, coincidiendo con el calendario escolar, dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. Estas acciones comprenden talleres, charlas, unidades didácticas, jornadas y charlas puntuales, dirigidas tanto a los docentes como a los estudiantes. Los objetivos de actividades sesiones son formar a estos jóvenes en la igualdad dentro del marco educativo, profundizar en los vínculos afectivos y las relaciones de género, y sensibilizar, eliminar y reducir la violencia machista.

El programa también dispone de un servicio de asesoría que funciona durante la hora del recreo y que ofrece a los alumnos la posibilidad de exponer las problemáticas que puedan experimentar derivadas de las relaciones de pareja. La concejalía de Igualdad trabaja cada año la prevención de la violencia de género con 1.500 alumnos de los centros educativos del municipio.

 

Comparte

Deja un comentario