El Ayuntamiento reivindica una ciudad feminista como eje central de su campaña para el 8M

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado esta mañana la campaña municipal para conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año, el lema escogido por el Consistorio capitalino es “Las Palmas de Gran Canaria, ciudad feminista”.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, ha explicado que esta consigna “es también el objetivo de todas las políticas que se desarrollan desde el grupo de gobierno de este Ayuntamiento”. En este sentido, la edil ha asegurado que “para que la capital sea referencia en materia de igualdad de género, también debe hallarse en el centro de la consecución de una ciudad sostenible, segura, respetuosa con los derechos humanos y solidaria e igualitaria”.

Reyes ha insistido en que “sin políticas feministas, la ciudad no podrá avanzar en todas las esferas de la vida pública y privada”, ya que “la lucha por la igualdad de género es transversal”. Para ello, “la sociedad, las organizaciones y las instituciones deben crear un frente común para cambiar el modelo patriarcal al que algunos quieren aferrarse”. 

La concejala también ha querido alertar de la importancia de “blindar los logros conseguidos y seguir progresando hacia la igualdad total ante el surgimiento de nuevas formas de violencia y de exclusión de los ámbitos públicos de las mujeres”.

La actividad central de la campaña municipal del 8M este año es una “Feria por la Igualdad”, que se celebrará el día 6 de marzo, en la Alameda de Colón y desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. A lo largo de esta jornada, los asistentes a la feria podrán visitar los stands informativos y de sensibilización de organizaciones y asociaciones relacionadas con distintos ámbitos de las luchas de las mujeres, con el objetivo de visibilizar la creciente ocupación de espacios públicos de las mismas.

Este evento contará además con stands de las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen competencias para actuar en casos de violencia de género, así como un espacio de la Unidad Técnica de Igualdad en el que, entre otras cosas, se difundirán los contenidos del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de la mañana, hasta las 14:00 horas, se desarrollarán actividades y talleres destinados al público más joven, especialmente a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Entre los objetivos de éstos, que los alumnos aprendan a reconocer el papel de las mujeres en distintos ámbitos en los que están normalmente más invisibilizadas, como las ciencias, los deportes, la economía o la política.

Estas actividades instarán además a los jóvenes a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y sobre valores como la igualdad, el respeto, la corresponsabilidad, la solidaridad o la no violencia. Todos estos talleres se desarrollarán en colaboración con los centros de enseñanza del municipio.

En horario de tarde, la Feria por la Igualdad contará con un amplio abanico de actividades de formación y sensibilización. A las 16:00 horas, se realizará una Ruta Violeta por el distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira. El recorrido se hará en la guagua turística, y dará a conocer la historia de las distintas mujeres que han dado nombre a diversas localizaciones de la ciudad. La actividad estará a cargo del cronista oficial de la capital, Juan José Laforet.

A las 17:00 horas, tendrá lugar la charla – debate “Una ciudad feminista. Retos para garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres”, a cargo de la ponente María Naredo Molero, especializada en el estudio de modelos urbanos con entornos seguros para las mujeres y las niñas.

A las 18:30 horas, Tarha Erena Alora Sarmiento López interpretará y dinamizará la performance “Hacerme el Amor”. Además, a las 19:15 horas, se realizará el taller participativo “Los cimientos básicos para una Ciudad Feminista”, a cargo de Kodolvi Velasco Vázquez.

Finalmente, a las 20:30 horas tendrá lugar la clausura de la Feria con la intervención de la concejala de Igualdad y Diversidad para, acto seguido, dar paso a la representación musical y teatral de la ‘show woman’ Virginia Rodrigo.

También cabe destacar que, de forma previa a la realización de la Feria, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades. El día 5 de marzo, a las 20:00 horas en el Castillo de Mata, tendrá lugar la representación teatral “Mujeres Diosas y Modernas”, en la que se representan los ciclos vitales de las mujeres desde el monólogo interno. Esta obra, dirigida por Patricia Rivero y representada por mujeres migrantes, es el resultado de un programa de teatro terapéutico organizado por los servicios sociales del Consistorio.

Asimismo, los días 3 y 4 de marzo, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria coorganizan las Jornadas “La isla de los cuidados. Mujeres, movilidad y territorio”, que cuenta también con la colaboración de Guaguas Municipales y que tendrán lugar en la Casa Museo Pérez Galdós.

 
 
 
 
 
Comparte

Deja un comentario