El Ayuntamiento refuerza el protocolo de atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez y la concejala de Igualdad, María del Carmen Reyes, han mantenido una videoconferencia con la juez y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Auxiliadora Díaz, para analizar el nuevo escenario ocasionado por la crisis del COVID-19 desde la perspectiva de violencia de género con el objetivo de seguir garantizando la seguridad de las víctimas durante el confinamiento.

Esta reunión telemática, en la que también ha estado presente la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha permitido abordar de manera conjunta posibles medidas para reforzar el protocolo de atención y asesoramiento a las mujeres que sufren maltrato, que mantiene activo el Consistorio desde que se inició el estado de alarma, así como seguir adaptando las dinámicas de trabajo al nuevo escenario.

Josué Íñiguez señala que “se trata de fortalecer el dispositivo de atención con la puesta en marcha de nuevas medidas reactivas y de prevención que se adapten a esta nueva realidad, en la que la ciudadanía está confinada y, probablemente, seguirá pasando la mayor parte del tiempo en sus casas hasta que finalice el proceso de desescalada” y destaca que “pese al estado de alarma, en violencia de género no se puede bajar la guardia”.

En este sentido, en la reunión se ha analizado la implementación de distintas iniciativas para mejorar los canales de comunicación con las mujeres que pueden estar sufriendo cualquier tipo de maltrato y que pueden verse obstaculizadas para acceder a los medios habituales de comunicación para denunciar.

Durante el encuentro, los concejales han destacado que desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento sigue trabajando en la lucha contra la violencia de género y mantiene activos todos sus dispositivos para atender, acompañar y proteger tanto a las mujeres como a sus hijos a través de recursos como la Unidad Especial de Protección y Acompañamiento de la Policía Local (UPAL) y la Casa de la Mujer.

El concejal de Seguridad y Emergencias subraya que “si alguna mujer quiere poner una denuncia tiene que saber que va a tener todos los recursos de su lado pese al estado de alarma y que los servicios del Ayuntamiento para atender y proteger a las víctimas están funcionando a pleno rendimiento”.

Por su parte, María del Carmen Reyes destaca “el refuerzo que se ha hecho en la atención telefónica y en el apoyo psicológico desde la Casa de la Mujer” y señala que “estamos atendiendo de manera exhaustiva a todas las mujeres que se dirigen a nosotros porque están en situación de amenaza, peligro o sospecha”.

La concejala explica que desde este servicio se presta una intervención con trabajadores sociales y psicológica y añade que, además de las nuevas intervenciones, “desde que se decretó el estado de alarma se ha realizado un seguimiento telefónico de las mujeres incluidas en las bases de datos municipales para seguir acompañándolas y orientándolas”.

Asimismo, también ha habido especial atención a mujeres en situación de emergencia económica con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, a quienes se ha derivado a la Concejalía de Servicios Sociales para que sean atendidas a través de la línea de ayudas económicas para la compra de alimentación y productos de primera necesidad.

Las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género pueden llamar a la Policía Local (092), así como al teléfono gratuito de la Casa de la Mujer 900 713 571, donde podrán hacer cualquier consulta en horario de 09:00 a 14:00 horas o a través del correo igualdad@laspalmasgc.es.

Ante el cierre de la actividad presencial, el Ayuntamiento mantiene activo el teléfono de atención telefónica 010. Asimismo, se recuerda que también tienen a su disposición las 24 horas del día el 016 y el 112.

Comparte

Deja una respuesta