El Ayuntamiento informa a la Mesa del Taxi sobre los procedimientos para modificar la Ordenanza

  • La modificación de las ordenanzas consta de cuatro fases administrativas: de inicio, instrucción, aprobación y publicación
  • Durante la reunión, el Consistorio acordó la forma en la que se van a regular los días libres

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha mantenido una reunión con representantes del taxi de la ciudad, así como con los servicios jurídicos del Consistorio, para informar a los miembros de este sector sobre los procedimientos que requiere la modificación de la Ordenanza del Taxi, que se está llevando a cabo en estos momentos.

Las ordenanzas y reglamentos y sus modificaciones exigen cuatro trámites insoslayables en la administración. El primero es el de inicio del expediente, que conlleva una serie de informes técnicos, económicos y jurídicos que sustenten y motiven las variaciones que se quieren llevar a cabo en la norma.

A continuación, da comienzo el período de instrucción, durante el cual, además de los preceptivos informes y dictámenes previos, se realizan cuantos estudios y consultas se estimen convenientes. Además, toda la documentación debe ser informada por la Asesoría Jurídica, la Intervención General y la Secretaría General.

En la fase de aprobación, la ordenanza requiere una aprobación inicial, un período de información pública y audiencia de los interesados, una resolución de las alegaciones si las hubiera, y la posterior aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las ordenanzas municipales no entran en vigor hasta que no se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto de 15 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo por las Administraciones autonómica y estatal.

Ramírez explicó que “aunque entendemos perfectamente la presión y el nerviosismo al que está sometido el sector, queremos trasladar que hay procedimientos que no nos podemos saltar”. Así, el concejal se comprometió a “hacer todo lo posible por acortar plazos siempre dentro del cumplimiento de la norma”.

“Pedimos a los representantes del sector que trasladen esta información a sus compañeros para que cuenten con toda la información posible sobre este procedimiento y sus plazos”, añadió Ramírez.

De momento, la actual modificación se encuentra en fase de inicio, habiéndose ya dado audiencia a todas las asociaciones del sector, y encargado el informe económico a una consultora expediente, estudio imprescindible para dar comienzo al expediente.

El actual grupo de gobierno propuso modificar la Ordenanza del Taxi en el año 2018 para precisamente regular los días libres, pero el proceso se paralizó debido a la negativa del sector, expresada en una consulta en donde participaron 1.085 taxistas.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento y el sector también acordaron la forma en la que se va a plasmar en la norma la nueva regulación. Así, se facultaría a la Concejalía de Movilidad, previa solicitud de la Mesa del Taxi y con los informes económicos pertinentes que motiven la decisión a tomar, a regular el número de licencias que circularían cada día, pudiendo ser del 50%, 66% o 100% de la flota.

Comparte