El Ayuntamiento cierra el ‘Año de los Mercados’ tras la realización de decenas de actividades en apoyo al sector

  • La campaña de promoción y de visibilización de estos enclaves municipales se ha difundido en diversos soportes físicos y digitales y ha conllevado la realización de diversas iniciativas en los mercados 
  • Durante el confinamiento, el Consistorio colaboró estrechamente con los mercados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fomentar iniciativas como la compra a domicilio

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha hecho hoy balance de las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio capitalino con motivo del “Año de los Mercados Municipales de Abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo”

Esta declaración, aprobada por unanimidad en el pleno del mes de octubre de 2019, tenía como objetivo impulsar la labor de los mercados, piezas fundamentales para el desarrollo socioeconómico del municipio. Así, el texto contemplaba la realización de acciones de fomento de la actividad de estos enclaves. 

En esta línea, durante el año 2020 el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actividades y ha desarrollado proyectos conjuntamente con los mercados municipales para su promoción, adaptándolas en muchos casos a la situación de confinamiento y a la nueva normalidad tras la Covid-19.

Así, en enero del año pasado, el Consistorio capitalino descubrió una placa conmemorativa en el Mercado de Altavista con motivo del 50 aniversario de esta infraestructura municipal. Tras el acto, Pedro Quevedo hizo entrega de una placa honorífica al comerciante Ángel Guerra, en reconocimiento a su labor dentro del mercado, donde tiene un puesto desde hace ahora 51 años.

En el mes de febrero de 2020, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participó en la Feria Gran Canaria Me Gusta con un stand propio para los mercados municipales de abastos y el mercado agrícola de San Lorenzo. Este espacio, que contaba con 90 metros cuadrados, contó con una experiencia de ‘showcooking’, además de una degustación y muestra de platos elaborados con productos de los mercados. 

En el mes de marzo del año pasado, y antes de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento presentó la imagen del ‘Año de los Mercados’, que forma parte de la campaña de visibilización y promoción de estos enclaves y que se han instalado a lo largo del mobiliario urbano de la ciudad, así como en soportes digitales y en vehículos del transporte público municipal –como Guaguas Municipales o la Sítycleta, inaugurándose una parada de este servicio con la imagen de la campaña en el Mercado Central en septiembre–.

A partir del mes de marzo de 2020, el mundo se vio afectado por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, que en España implicó un confinamiento domiciliario para la población. En estas circunstancias, y en virtud de su carácter de establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los mercados municipales de abastos de Las Palmas de Gran Canaria permanecieron abiertos al público

En el caso del Mercado Agrícola de San Lorenzo, el Ayuntamiento dictó una resolución el 20 de marzo –tan sólo seis días después de la declaración del Estado de Alarma– para garantizar su apertura con normalidad, adoptando todas las medidas de seguridad e higiene acordadas por las autoridades sanitarias. 

Durante estos meses de crisis sanitaria, y desde entonces, los mercados han contribuido al abastecimiento de la población realizando un esfuerzo sin precedentes y adaptando sus protocolos a la nueva situación sanitaria para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

En esta labor, se han visto apoyados por el Ayuntamiento, que ha facilitado el acceso de los mercados a productos como geles hidroalcohólicos, guantes o mascarillas, ha colaborado en los dispositivos de seguridad en las entradas de estos enclaves, y ha incentivado distintas acciones de fomento del comercio local de proximidad. 

Así, el área de Desarrollo Local del Consistorio capitalino apoyó durante estos meses campañas como “Superhéroes del barrio”, una iniciativa del Mercado del Puerto para que los ciudadanos ayudaran a los colectivos más vulnerables acercándoles la compra a casa, que optó al premio ‘Más #Supervecinos que nunca’

De la misma forma, el Ayuntamiento lanzó una campaña el 30 de marzo para reforzar los servicios de venta y encargos a domicilio de los mercados municipales de abastos y el mercado agrícola de San Lorenzo, potenciando una modalidad de compra que ha cobrado popularidad desde el confinamiento. 

Tras el levantamiento del Estado de Alarma, los mercados han seguido manteniendo todas las medidas sanitarias y de aforo y garantizando su cumplimiento para que los ciudadanos puedan realizar sus compras de manera segura. Asimismo, el mercado del Puerto, que cuenta con un área de restauración, ha ido adaptando su actividad a las restricciones en vigor en cada momento. 

También durante el año 2020, la Concejalía de Desarrollo Local ha comenzado los trámites para modificar el Reglamento de Mercados, con el objetivo de agilizar los trámites, adaptar la normativa a los nuevos tiempos, y garantizar la competitividad de estos enclaves municipales.

Por último, el Ayuntamiento capitalino ha iniciado las obras de mejora del mercado agrícola de San Lorenzo para mejorar sus instalaciones. El proyecto contempla la instalación de un nuevo pavimento, la sustitución de las marquesinas actuales, la renovación de la instalación eléctrica de baja tensión, y la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento, entre otras mejoras.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Empleo del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha asegurado que “todas estas acciones demuestran que, en un año especialmente duro como lo ha sido el 2020, el Ayuntamiento ha trabajado sin descanso para seguir contribuyendo a que los mercados municipales de abastos y el mercado agrícola de San Lorenzo crezcan y vuelvan a convertirse en centros neurálgicos de nuestra ciudad. 

Quevedo ha explicado que “estos enclaves son fundamentales tanto para la diversificación y el desarrollo económico de la capital como para el fomento del consumo de productos locales y saludables”. “Su importancia ha quedado más patente que nunca durante la crisis sanitaria, y este Ayuntamiento seguirá trabajando para promocionar los mercados, y velar por su buen funcionamiento”, ha añadido.

Además de las iniciativas ya enumeradas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante el año 2020 una serie de actos de promoción de los mercados municipales a través de actividades especiales y con la presencia de distintos medios de comunicación. 

Así, se ha procedido a la distribución de 6.000 bolsas de tela con la imagen de la campaña del ‘Año de los Mercados’ en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se han entregado también 25.000 bolsas de papel a los puestos de los mercados, contribuyendo a la lucha contra el plástico.

Todas estas iniciativas han conllevado un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento, que ha destinado a estas acciones en los mercados municipales y el mercado agrícola de San Lorenzo en torno a 200.000 euros en 2020, con el apoyo de otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. 

En total, los mercados municipales de abastos suman 371 puestos, con una amplia oferta de productos que acercan el comercio local a la ciudadanía y a los visitantes de la capital. Estas infraestructuras han jugado históricamente un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del municipio, dinamizando aquellas zonas donde están situadas.

Comparte