El Ayuntamiento celebra la ‘Feria por la Igualdad’ con motivo del Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy la primera ‘Feria por la Igualdad’ organizada por el Consistorio, en conmemoración del 8 de marzo el próximo domingo, y bajo el lema de la campaña municipal de este año, “Las Palmas de Gran Canaria, ciudad feminista”.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, ha resaltado el éxito de la jornada, que ha comenzado a las 10:00 horas. La primera parte de la Feria, hasta las 14:00 horas, ha estado más centrada en talleres para estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio, mientras que la segunda, de las 16:00 a las 22:00 está más dirigida al público en general.

Para Reyes, “esta labor de formación e información al público más joven es imprescindible, ya que la educación es la herramienta más poderosa con la que contamos para crear una sociedad cien por cien igualitaria”. Así, la concejala ha asegurado que “es de vital importancia que desde las instituciones se colabore mediante este tipo de iniciativas que visibilicen la lucha feminista”.

Durante la mañana, los asistentes han podido asistir a diversos talleres, a exposiciones y stands informativos, así como a la proyección de cortometrajes audiovisuales. Entre los objetivos de estas actividades, destaca el que los alumnos aprendieran a reconocer el papel de las mujeres en distintos ámbitos en los que están normalmente más invisibilizadas, como las ciencias, los deportes, la economía o la política.

Los talleres han instado también a los jóvenes a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y sobre valores como la igualdad, el respeto, la corresponsabilidad, la solidaridad o la no violencia. Todos estos talleres se han desarrollado en colaboración con los centros de enseñanza del municipio.

El evento ha contado además con stands de las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen competencias para actuar en casos de violencia de género, así como un espacio de la Unidad Técnica de Igualdad en el que, entre otras cosas, se han difundido los contenidos del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de la jornada, los asistentes a la feria también han podido visitar los stands informativos y de sensibilización de organizaciones y asociaciones relacionadas con distintos ámbitos de las luchas de las mujeres, con el objetivo de visibilizar la creciente ocupación de espacios públicos de las mismas.

En horario de tarde, la Feria por la Igualdad cuenta también con un amplio abanico de actividades de formación y sensibilización. Para empezar, se realizará una Ruta Violeta por el distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, cuyo recorrido se llevará a cabo en la guagua turística de la mano del cronista oficial de la capital, Juan José Laforet.

Posteriormente, tendrá lugar la charla – debate “Una ciudad feminista. Retos para garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres”, a cargo de la ponente María Naredo Molero, especializada en el estudio de modelos urbanos con entornos seguros para las mujeres y las niñas.

A continuación, Tarha Erena Alora Sarmiento López interpretará y dinamizará la performance “Hacerme el Amor”. Además, se realizará el taller participativo “Los cimientos básicos para una Ciudad Feminista”, a cargo de Kodolvi Velasco Vázquez.

Finalmente, a las 20:20 horas tendrá lugar la clausura de la Feria para, acto seguido, dar paso a la representación musical y teatral de la ‘show woman’ Virginia Rodrigo.

Cabe destacar que, de forma previa a la realización de la Feria, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades. El día 5 de marzo por la noche en el Castillo de Mata, tuvo lugar la representación teatral “Mujeres Diosas y Modernas”. Asimismo, los días 3 y 4 de marzo, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria coorganizaron las Jornadas “La isla de los cuidados. Mujeres, movilidad y territorio”.

Comparte

Deja un comentario