El Ayuntamiento celebra el centenario del nacimiento de Pedro Lezcano con una representación teatral

  • El próximo viernes 13 de noviembre a las 20:00 se representará la obra ‘Ruleta del Sur’, basada en el poema escénico de Lezcano ‘Ruleta del Sur’, en el Parque Doramas de la capital
  • ‘Ruleta del Sur’ vuelve a los escenarios 64 años después de su estreno, en una representación adaptada a la situación epidemiológica

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el centenario del nacimiento del escritor, dramaturgo, poeta, e intelectual Pedro Lezcano con una representación teatral basada en su poema escénico ‘Ruleta del Sur’. 

Esta obra tendrá lugar en el escenario del Parque Doramas el próximo viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas. Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes, el espacio será acotado y contará con medidas especiales en materia sanitaria. Los ciudadanos podrán reservar invitaciones de forma gratuita hasta completar el aforo de 120 personas en la página: https://tickety.es/es/events/la-ruleta-del-sur

La concejala del Distrito Centro del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, aseguró que “celebrar este acto de homenaje a Pedro Lezcano en su centenario es un honor”. “Es fundamental que destaquemos la influencia y la importancia de Lezcano en la literatura y la cultura del archipiélago y de la ciudad”, añadió la concejala. 

Reyes explicó que “es necesario que, desde el Ayuntamiento, como así nos comprometimos todos los grupos municipales en sesión plenaria del pasado mes de septiembre, contribuyamos a realizar actividades, dentro de las limitaciones que la actual situación epidemiológica impone, que contribuyan al reconocimiento de Pedro Lezcano, así como a la difusión de su obra entre la población de la capital”. 

Cabe recordar que Pedro Lezcano es Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Nacido en Madrid en 1920 y establecido en Gran Canaria desde los 9 años, fue un prolífico autor con una extensa obra que abarca varios géneros. Además, obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1945, y fue distinguido con el Premio Canarias y elegido miembro de la Academia Canaria de La Lengua, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la conocida calle palmense de Malteses, Lezcano mantuvo su imprenta, que se convirtió en un lugar de tertulia por donde pasarían diversos artistas y que más tarde se trasladaría a las calles Ángel Guerra y Ángel Guimerá. 

La obra poética de Pedro Lezcano cuenta con el reconocimiento de autores como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o María Rosa Alonso. El escritor portugués José Saramago lo citó como ejemplo de la identidad cultural canaria y afirmó que su obra merece “un lugar no sólo en la memoria de la lengua castellana, sino también en esa otra, mucho menos poblada, de las grandes figuras humanas”.

‘Ruleta del Sur’ vuelve a los escenarios 64 años después de su estreno. La obra se representó al aire libre en el Pueblo Canario el primer sábado del mes de agosto de 1956. El 23 de abril de 1957 volvió a ponerse en escena, en el Museo Canario, con gran afluencia de público y con decorados elaborados por el propio Lezcano. 

Esta representación está basada en el proyecto escénico musical de Miguel Afonso Folk Canarias, con el elenco de actores y músicos Guacimara Correa, Elena Dolgikh, Néstor Santana, Ana Gil, David M. Santana, Christos Arampatzis, Ivanoff Rodríguez, Gonzalo Macías, Víctor Batista Velázquez y Miguel Afonso.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.