El aparcamiento del Metropol ya abastece de energía limpia al Ayuntamiento

Las dos plantas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del aparcamiento del Metropol ya abastecen de energía limpia y sostenible a las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de que la empresa pública Sagulpa haya finalizado la puesta en marcha de dichas planchas solares para el autoconsumo del edificio municipal.

Con la instalación de la cubierta fotovoltaica en el aparcamiento del Metropol, Sagulpa ha conseguido ser la primera productora de autoconsumo compartido, facilitando energía desde el punto de generación hacia dos edificios: el propio parquin y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta infraestructura está compuesta por 307 módulos fotovoltaicos y 5 inversores, y cuenta con una potencia nominal total de 99,5 kW, que puede generar hasta 225.609 kWh al año, lo que supone un ahorro anual de alrededor de 20.000 euros. Se evita así además la emisión de unas 174,28 toneladas de CO2 al año.

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “con esta medida, se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el desarrollo sostenible desde las propias instalaciones del Ayuntamiento”.

El concejal ha recordado que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible llevadas a cabo por el grupo de gobierno municipal durante los últimos años”.

La adaptación para la conexión de los paneles solares ha tenido una especial dificultad debido, fundamentalmente, a la antigüedad de las instalaciones eléctricas municipales, que datan del año 1981. En este sentido, Ramírez ha explicado que “la conexión del suministro a las Oficinas Municipales ha necesitado algo más de tiempo de lo previsto, dado que el cuadro electrógeno existente tiene 40 años y la adaptación requería de una tramitación algo más complicada, incluyendo algunos cortes puntuales de suministro en toda la zona”.

Las plantas fotovoltaicas del Metropol fueron inauguradas en septiembre del año pasado. Desde entonces, el propio aparcamiento se autoabastece al 100% gracias a la energía limpia que producen los citados paneles.

Desde la semana pasada, dos monitores a la entrada del Ayuntamiento dan la bienvenida a todos los ciudadanos, aportando información en tiempo real del consumo de energía tanto en las Oficinas Municipales como en el aparcamiento. Además, estos monitores ofrecen datos, también en tiempo real, sobre el ahorro de emisiones de CO2.

La instalación de estas dos plantas fotovoltaicas fue adjudicada en su día a la empresa Electrimega S.L.U. por un importe de 180.498,84 euros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.