Costa Ayala contará con una nueva plaza gracias a una inversión de 300.000 euros

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comprobaron hoy la marcha de las obras que se realizan para la construcción de una nueva plaza junto a la calle Mar Bonita de Costa Ayala, un proyecto que responde a la petición que plantearon los vecinos al alcalde en una visita anterior al barrio y que supone una inversión de 291.527 euros con cargo al Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canarias 2018-2019.

Morales apuntó que el Cabildo trabaja con el Ayuntamiento para dar respuesta a la ciudadanía, “en este caso viejas reivindicaciones de Costa Ayala, que durante 40 años ha reivindicado tener un espacio donde poner reunirse y encontrarse”. Esta obra, agregó, tenía destinados 300.000 euros, finalmente fue adjudicada por 226.000 y las bajas serán destinadas por el Consistorio a otros fines municipales. Asimismo, subrayó que la inversión insular en la capital asciende a 200 millones de euros, la mayor cuantía en la historia del Cabildo.

 El proyecto, que afronta sus últimas semanas ya que espera acabarse a finales de enero o principios de febrero de 2019, consiste en la realización de una zona ajardinada y pavimentada en un espacio público situado junto al mar y en un lateral del campo de fútbol del barrio, con acceso peatonal desde la calle Mar Bonita. La principal característica de la parcela, de 1.200 metros cuadrados, es su carácter abierto hacia el mar, siendo en la actualidad un lugar de paso hacia el acantilado por parte de muchos pescadores. Sobre estos terrenos se levantaba hasta hace unos años el inmueble que albergaba a la asociación de vecinos del barrio, un local que se tuvo que derrumbar por el mal estado de sus cimientos al estar junto al mar.

 Para delimitar el espacio de la nueva plaza, de 750 metros cuadrados, se está construyendo un muro de piedra con un diseño en planta elíptico, que envuelve este espacio, protegiéndolo del viento. El muro posee una altura variable que disminuye al acercarse al mar, para posibilitar las vistas del mismo desde este espacio.

 Se crean dos zonas ajardinadas que se van a plantar con especies autóctonas resistentes al ambiente marino creando un jardín netamente canario. A su vez, los muros de jardineras de hormigón serán utilizados como bancos.

 El proyecto contempla también la construcción de dos pérgolas de hormigón armado y con madera, y se va a crear un escenario con una plataforma elevada con una rampa para albergar actos vecinales, festivos o culturales del barrio.

 Como la instalación de un nuevo parque infantil, que ocupa una superficie de 133 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 30.000 euros. Para poder instalarlo, se reformó previamente la plaza, pavimentando un terreno de algo más de 426 metros cuadrados, a lo que destinó una partida de 23.400 euros.

 Otra de las actuaciones que se ha realizado por parte del Ayuntamiento en Costa Ayala durante el mes de marzo ha sido la terminación de la urbanización de la calle Mar Rojo con Mar Caspio, mejorando tanto el pavimento de la calle como un tramo de acera, a lo que se destinaron otros 9.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha acometido el bacheo de las calles Océano Atlántico y Mar azul, así como otras mejoras en la seguridad vial en varias calles en las que los residentes pidieron actuar.

 

Comparte

Deja un comentario