Ciudad de Mar firmará un convenio con la Federación de Vela Latina Canaria para fomentar la cultura de mar en la capital

  • El acuerdo permitirá desarrollar actividades de promoción y conocimiento de esta modalidad deportiva entre los habitantes de la ciudad
  • El convenio contempla el fomento la vela latina canaria en la capital, especialmente entre los jóvenes, para mejorar la cultura de mar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmará un convenio con la Federación de Vela Latina Canaria de Botes para el desarrollo y la promoción de esta modalidad deportiva en la capital. 

La Junta de Gobierno ha autorizado la firma del convenio y la subvención nominativa por importe de 15.000 euros, destinada a promover una serie de acciones de fomento de la vela latina canaria en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

El edil de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, resaltó que “se trata del primer acuerdo de estas características que se firma entre el Ayuntamiento y la Federación de Vela Latina Canaria y permitirá desarrollar actividades de acercamiento a esta actividad deportiva, dirigidas a los habitantes del municipio”. 

La Concejalía de Ciudad de Mar llevó a cabo una encuesta de cultura de mar en marzo de 2020 cuyos resultados reflejaron que el 48% de los jóvenes de 11 a 19 años de la ciudad conocen la vela latina canaria, mientras que aquellos que la han practicado alguna vez representan el 11,6%.  

En este sentido, Ramírez aseguró que “este convenio pretende aumentar esas cifras para popularizar, en la medida de lo posible, el conocimiento y la práctica de este deporte, a través de diversas actividades y acciones de promoción”. “En última instancia, fomentar la vela latina canaria en la capital, especialmente entre los jóvenes, es mejorar la cultura de mar en la ciudad”, concluyó.

El convenio pretende abrir las instalaciones de la vela latina canaria a toda la sociedad, facilitando acciones náuticas que maximicen su potencial y generen sinergias con otras regatas u otras actuaciones de promoción de la náutica, de interés estratégico nacional e internacional para la ciudad. 

La vela latina canaria es un deporte tradicional que únicamente se practica, con características propias y distintas al resto de las islas, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, datando sus orígenes del final del siglo XIX. El Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural en el año 2016. 

Así, el desarrollo y la práctica de la vela latina canaria están vinculados a un importante patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación y al que se añaden otras actividades, como la desarrollada por los carpinteros de ribera.

La promoción de esta actividad genera de esta forma riqueza y empleo en el sector marino marítimo y en el subsector económico asociado a la vela ligera. Así, el acuerdo recoge también la necesidad de fomentar los activos intangibles de la vela latina canaria como elemento tractor del empleo, directo e indirecto, ligado a la vela en la economía de la ciudad. 

Por último, el convenio contempla el apoyo a la difusión exterior de la capital como escala atlántica marítima y la cooperación con la organización de regatas nacionales e internacionales de interés estratégico que favorezcan el desarrollo sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, cabe recordar que la vela latina canaria fue homenajeada en la pasada edición de la Feria Internacional del Mar de la ciudad (FIMAR), así como en la Grand Pavois de La Rochelle, una de las más importantes ferias náuticas de Europa, donde acudió para exhibición dentro del programa de actuación conjunta que se viene desarrollando entre esta ciudad francesa y Las Palmas de Gran Canaria. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.