La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha participado en las dos últimas jornadas de formación sobre ciberviolencias machistas de este curso escolar, que se han impartido en este caso en los IES Los Tarahales y Felo Monzón.

Mari Carmen Reyes supervisa las charlas de formación sobre ciberviolencias machistas en los centros educativos

  • El objetivo de estas jornadas es sensibilizar y concienciar al alumnado sobre este nuevo fenómeno y aportar herramientas para luchar contra la violencia machista en todas sus facetas
     
  • Las charlas se pondrán nuevamente en marcha durante el próximo curso escolar en nuevos centros de primaria y secundaria de la ciudad

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha participado en las dos últimas jornadas de formación sobre ciberviolencias machistas de este curso escolar, que se han impartido en este caso en los IES Los Tarahales y Felo Monzón

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha durante el segundo trimestre del año, y continuará en los meses de octubre y noviembre, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre esta problemática actual, así como fomentar una ciberciudadanía y un ciberactivismo con enfoque de derechos sociales y de género. 

Reyes aseguró que “es imprescindible hablar sobre las nuevas formas de violencia de género que se están desarrollando con el auge del uso de internet y analizar este fenómeno para conocer sus formas y su alcance, y ofrecer herramientas a la ciudadanía, y especialmente a los menores, para que puedan detectarlo y ponerle freno”. 

La concejala añadió que “la popularización del uso de Internet ha causado el surgimiento de una nueva violencia machista que afecta además especialmente a la población joven, pero también es importante saber que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para progresar en materia de igualdad: para ello, es imprescindible formar en esta materia.

El objetivo de estas jornadas es sensibilizar y concienciar al alumnado sobre este nuevo fenómeno y aportar herramientas para luchar contra la violencia machista en todas sus facetas   Las charlas se pondrán nuevamente en marcha durante el próximo curso escolar en nuevos centros de primaria y secundaria de la ciudad

Las charlas, que han tenido lugar en diversos centros de primaria y secundaria del municipio bajo el nombre ‘Stop ciberviolencias machistas’, son impartidas por técnicos especialistas de la asociación ‘Opciónate. Mejora tu vida, mejora el mundo’. 

El proyecto forma parte del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, al cumplir los objetivos de sensibilizar y concienciar a la población contra la violencia de género e impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como establecer medidas en el ámbito educativo y cultural y sensibilizar a la comunidad escolar en la igualdad de oportunidades, impulsar la coeducación para la igualdad de género y desarrollar acciones formativas de igualdad. 

Ante el aumento exponencial del uso de las redes e internet, esta formación trata de realizar una aproximación teórico-práctica sobre la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de profundizar en este fenómeno e identificar los procesos, mecanismos e instituciones involucradas en la provisión de soluciones. 

Según una encuesta realizada por la Unión Europea en 2014, el 23% de las mujeres ha sufrido acoso o abuso en línea al menos una vez en su vida. Además, los datos del VII Informe sobre Cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior refleja que, en 2019, en la provincia de Las Palmas se denunciaron 5.125 de estos hechos.

Comparte