Ayuntamiento y Cabildo dedican un monumento en memoria de las víctimas del franquismo en el acantilado de la Marfea

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, ha inaugurado un monumento en memoria de las víctimas del franquismo que fueron asesinadas en el acantilado de la Marfea, en La Laja. También han asistido a la inauguración varios consejeros del gobierno insular, así como representantes de colectivos de familiares de represaliados por el franquismo.

El monumento con forma de altar, que ha sido diseñado por el escultor Francisco Pérez Betancor, denominado ‘Monumento a los caídos por la democracia’, se ha realizado con dos grandes bloques de piedra como si fuesen dos montañas, con un hueco en medio que busca evocar a los pozos y simas de la isla en los que también fueron arrojadas numerosas víctimas del franquismo. La obra estará orientada de tal manera que la luz atravesará la escultura y señalará una rosa de los vientos situada en el suelo frente al monumento cada 18 de julio, fecha en la que se produjo el golpe de estado que provocó la guerra civil en 1936.

El monumento que se ha erigido junto al mirador de la Punta de la Marfea, a pocos metros de la escultura Exordio el Tritón, pretende dar reconocimiento a todas las personas que el franquismo hizo desaparecer simplemente por pensar de una forma diferente. El lugar servirá para que los descendientes y cualquier ciudadano puedan presentar sus respetos, y sobre todo hacer saber a la sociedad que las personas que fueron asesinadas por los fascistas sublevados en 1936 no serán olvidadas.

Con la inauguración del monumento, el Ayuntamiento y el Cabildo dan respuesta a una vieja demanda de las asociaciones en defensa de la memoria histórica que reclamaban que la zona se convirtiera en lugar de recuerdo y memoria del asesinato de personas inocentes.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *