Concienciación para un consumo responsable

La OMIC es un servicio de nuestro ayuntamiento de gran utilidad para la ciudadanía. Sus funciones son las de realizar labores de formación e información para la ciudadanía en cuestión de consumo. Además, a través de la policía local, se inspeccionan establecimientos comerciales, se controla la venta ambulante y se vela por los derechos de los/as consumidores/as. Dicho de otra manera, quien acuda a la OMIC, encontrará un servicio gratuito de información, asesoramiento y gestión de las reclamaciones.

Durante los años de legislatura transcurridos hemos puesto en marcha distintas acciones que difunden información de utilidad para toda nuestra ciudad. Algunas de las más conocidas suelen ser las campañas de comunicación lanzadas durante los periodos de navidad y de rebajas de verano, en las que este servicio transmite algunas claves que ayuden a ejercer un consumo responsable en estas fechas tan señaladas.

Incluso hemos movido la situación física de la oficina. Actualmente se encuentra en el propio edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar más “de paso”, más integrado dentro del resto de servicios de nuestra corporación municipal. En definitiva, estamos trabajando en construir una Oficina Municipal de Información al Consumidor más implicada con la ciudadanía, con los/as consumidores, que lo que estuvo en anteriores mandatos.

En la línea de este compromiso, desde la OMIC, hemos creado una serie de documentos que detallan información importante, de actualidad y de utilidad, para cualquiera de nosotros/as en las situaciones más cotidianas de nuestras vidas. Información que está disponible en la sección destinada a esta oficina dentro de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

     Mesa redonda de ADICAE, sobre las cláusulas abusivas, durante las jornadas celebradas por el Día Mundial del Consumo Responsable. Marzo de 2017

El primer documento es referido a plantear unas vacaciones y unas rebajas adaptadas a un consumo responsable. Un documento que, de manera muy simple y muy gráfica, detalla 10 obligaciones que los comercios tienen que contraer durante este periodo. Cuáles son los derechos que los/as consumidores/as siguen manteniendo. Así como algunos consejos para que las vacaciones respondan a las expectativas que tenemos en ellas.

Se traslada, también, información sobre los juicios monitorios, qué son, para quienes sirven y cuáles son las fases del proceso. Se ha antojado necesaria precisar información sobre el cobro del IVA en compras realizadas desde Canarias al resto de la geografía del Estado español, razón por la que también se ha redactado alguna información general sobre ello. Continuando en la clarificación sobre información tributaria, uno de estos documentos quiere esclarecer los gastos aduaneros y fiscales de las compras online de productos vendidos por empresas de fuera de Canarias, el IGIC, el AIEM y la DUA.

Conscientes de que el roaming suele generar bastantes dudas y suspicacias entre los/as consumidores/as, también hemos habilitado información, con el fin de generar más confianza. Detallamos cuáles son las formas adecuadas para reclamaciones de profesionales titulados, y las razones que fundamentan estas formas. Otro documento lista los derechos y los límites de las garantías para devoluciones y reparaciones de productos.

Información muy concreta y muy útil sobre los compromisos de permanencia de las operadoras telefónicas está esquematizada y resumida en uno de estos folletos. Al igual que toda la información relacionada con los prefijos 902 en los números de atención telefónica a clientes. Finalmente, se detalla como reclamar a las compañías aéreas y en qué casos hay que hacerlo.

A continuación, se ponen también accesible desde nuestra página toda información:

Aún queda mucho por hacer para que los/as consumidores/as ejerzan sus derechos de manera plena. Pero nosotros/as, a través de la OMIC, seguimos trabajando en ello para que el consumo se ejerza responsablemente y no genere ni problemas ni frustraciones de las que de cuando en cuando conocemos o nos toca sufrir.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *