Turismo organiza un taller de reputación online sobre la oferta gastronómica de la ciudad

Restauradores y profesionales de la cocina y la gastronomía de la capital han participado en estas jornadas dirigidas a mejorar y aumentar las opiniones que se comparten en Internet

Se trata de una de las acciones de formación que organiza la Concejalía de Turismo y promoción de la Ciudad, liderada por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, para contribuir a la mejora de la competitividad de la ciudad como destino urbano

En esta jornada de formación, impartida por el experto en reputación on line Rafael González de la empresa Vivential Value, se ha analizado esta herramienta que ofrece Internet y que condiciona el éxito de los destinos y las empresas. De hecho, los medios on line se sitúan como los favoritos de los viajeros gastronómicos cuando buscan información sobre qué restaurante visitar, que productos degustar o en qué tiendas comprar productos locales. El 65% de las personas que viajan o planean hacerlo consultan en las páginas web de opiniones para informarse. La segunda opción son las páginas webs oficiales de los destinos, seguidas por las recomendaciones de amigos y familiares. Las redes sociales y revistas de viajes son la cuarta y quinta opción a la hora de elegir un lugar donde acudir a comer o comprar.

Según se puso de manifiesto en el taller, las opiniones que los turistas y consumidores comparten en diferentes plataformas online tienen un impacto directo en el proceso de promoción y venta de cualquier empresa. Por ello, “aprender a gestionar de manera proactiva nuestra presencia en estas plataformas y conocer con detalle cómo ha sido la experiencia de los turistas nos permite trabajar para hacer más competitivas nuestras empresas y más atractiva el destino”, explicó González.

El taller puso de manifiesto la necesidad que tienen las empresas del sector de gestionar con eficacia la información que aparece en estas plataformas on line, como Google, TripAdvisor, Booking o Viator, entre otras; analizar mejor los comentarios, responder las preguntas y comentarios e integrar la reputación en nuestra estrategia de negocio.

El consultor y experto en innovación en inteligencia turística insistió en que la reputación on line, “lo qué dicen de nosotros, el grado de satisfacción que se llevan los turistas, es una de las principales motivaciones a la hora de lograr clientes”.

Uno de los conceptos que más destacó el taller fue el de responsabilidad compartirá. “Una mala opinión publicada por un turista sobre su experiencia en un restaurante o cafetería al realizar una actividad de ocio, puede perjudicar gravemente a todo el destino, no solo a su negocio”.

González recordó que Las Palmas de Gran Canaria juega con ventaja con respecto a otros destinos ya que la Concejalía de Turismo lleva apostando desde 2015, por incorporar la opinión del turista en Internet, en su estrategia de posicionamiento del destino. Una de las primeras acciones fue un ambicioso estudio de Reputación Online 360° que incorporó 70.000 opiniones sobre la ciudad y sus empresas de servicios turísticos.

En el estudio se destacó la alta recomendación que los visitantes hacen no solo de las playas, el clima o el carácter y la historia de la ciudad sino también de su oferta gastronómica.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *