Más de 500 escolares participan en los talleres que fomentan el uso de la bicicleta

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la formación en el uso de la bici entre los escolares del municipio para normalizar la presencia de la bicicleta en el espacio público, mejorando la seguridad y concienciando a conductores y peatones sobre el buen uso de la bicicleta. Las acciones que se están desarrollando se enmarcan en el programa Intercombi, un proyecto que comenzó a principios de este año en virtud de la licitación bianual dotada con 50.000 euros.

Durante los primeros cuatro meses de la puesta en marcha de Intercombi han sido 500 niños de quinto y sexto de Primaria los que han participado en las diferentes actividades, procedentes de 10 centros educativos del municipio.

Según el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, miembro de Nueva Canarias, “es la primera vez en la historia de la ciudad que existe una consignación anual para educación vial y de apoyo al uso de la bici directamente en los centros educativos, ya que consideramos que tenemos el deber de introducir en las aulas el fomento de una movilidad sostenible y ayudar a entender que debemos normalizar la presencia de la bicicleta en nuestras calles”.

Intercombi cuenta con varias líneas de actuación como son los bicicaminos escolares, las biciescuelas, los encuentros intermodales y los bicipaseos urbanos. Los bicicaminos escolares fomentan el traslado de los alumnos desde sus casas hasta el colegio de forma autónoma, haciendo uso del transporte público, la bicicleta o a pie sin necesidad de estar acompañados por sus progenitores pero siempre monitorizados por responsables del proyecto y por miembros del centro escolar.

Las biciescuelas son actividades en el propio centro escolar centradas en la movilidad sostenible, la intermodalidad y el manejo de la bicicleta, con talleres teóricos y prácticos y con paseos en los alrededores del colegio. En el caso de los encuentros intermodales, se trata de fomentar el conocimiento de la intermodalidad en los desplazamientos urbanos, combinando los diferentes medios de transporte de forma más eficaz.

A nivel de todos los públicos, no sólo escolares, también se han implementado los bicipaseos, unas rutas guiadas por los carriles bici de la ciudad y por las zonas 30 de tráfico rodado, donde un monitor informa sobre la normativa y mejor manejo de la bicicleta enseñando cuáles son las mejores rutas para sus desplazamientos habituales. En este sentido, el último bicipaseo fue el pasado 25 de marzo con el nombre de “La última tumba”, contando con la colaboración del escritor Alexis Ravelo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *