Se presenta una nueva edición de la Feria FIMAR centrada en la investigación y la ciencia

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, vuelve en 2018, del 18 al 20 de mayo, a la Plaza de Canarias y el entorno del muelle de Santa Catalina fiel a su compromiso por la economía azul y la apuesta por el mar como nicho de oportunidades. Las propuestas relacionadas con las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf marcarán la octava edición de este evento organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.
 
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink, cargos electos que pertenecen a la Asamblea de Nueva Canarias de Las Palmas de GC, adelantaron esta mañana el cartel del evento que gira en torno a la transformación del istmo de la capital, “espacio que evidencia la fortaleza de la economía azul para generar empleo y riqueza asociada al mar, desde el segmento del turismo de cruceros, hasta las reparaciones navales, el futuro muelle de megayates o el ocio y el turismo vinculado a la actividad de playa, en Las Canteras”, apuntó el edil.
 
El certamen, que prepara su próxima edición, avanza con muy buenas expectativas y prevé reunir 130 carpas y aumentar el número de embarcaciones en exposición y venta, así como incrementar los contactos empresariales y científicos y el volumen de negocios, que ya en la edición de 2017 superó los 578.700 euros, 250.000 euros en venta directa, y un impacto publicitario 3,2 millones de euros.

Ramírez explicó que “la innovación, el emprendimiento, la divulgación y la promoción económica se complementarán con actividades de ocio para toda la familia. Cuando faltan aún más de dos meses y medio para su celebración, FIMAR ya tiene confirmada la presencia de medio centenar de empresas y más de 60 carpas expositoras. Con estos números sobre la mesa, todo parece indicar que la feria volverá a ocupar todo el espacio ofertado, con 130 carpas”.
 
Entre los objetivos marcados para FIMAR en esta octava edición, la organización centra sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión.
 
Precisamente, las oportunidades de negocio que ofrece el mar “contribuyen directamente a la necesaria diversificación económica de Gran Canaria”, explicó el consejero Raúl García Brink. “Debemos seguir apostando por un segmento emergente con unas expectativas realmente interesantes.”, apuntó.

Cuatro grandes espacios expositivos

FIMAR 2018 girará en torno a cuatro grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo. Por un lado, se hará una apuesta por potenciar e impulsar la cultura científica, con actividades que organizará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, la industria tecnológica dirigida a la economía azul tendrá su particular apuesta de I+D+I con diferentes propuesta de Marine Park, el primer espacio coworking de Europa enfocado al sector marino, ubicado en la Playa de Las Alcaravaneras. FIMAR también potenciará la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Surf City y mostrará el enorme potencial que oferta la ciudad en este sector deportivo y de ocio en torno al mar y las olas.
 
El conocimiento y la promoción ciudadana de la actividad portuaria en su conjunto será uno de los ejes de la Feria del Mar. Coincidiendo con el 40 aniversario de la Asociación de Reparaciones Navales (ARN), integrada en Femepa, la Plaza de Canarias convertirá su escenario principal en la proa de un gran buque y se habilitará un espacio expositivo – PUERTO FIMAR – para explicar el proceso global y el tránsito por los diferentes servicios de cualquier embarcación en el Puerto de Las Palmas.

Avance de programa

El jueves 17 de mayo, será una jornada de encuentro y debate dirigida a los profesionales del sector con una jornada internacional organizada por el Cabildo de Gran Canaria en el espacio de INFECAR. Precisamente la institución insular “vuelve a renovar el compromiso con la feria en el marco de su política de impulsar la economía azul y el aprovechamiento de los recursos marinos”, apuntó el consejero Raúl García Brink.
 
El viernes 18 de mayo una vez suene la habitual campana inaugural de FIMAR en la Plaza de Canarias, la Feria del Mar arrancarán tres días de actividades al aire libre y de carácter gratuito, con propuestas para las empresas, los profesionales del sector, los consumidores de servicios y productos náuticos y marino marítimos, los investigadores y para las familias. Talleres educativos y de ocio dirigidos a los más pequeños de la casa y a los adolescentes, charlas y conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía y música son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante los tres días de esta cita.
 
Las exhibiciones náuticas en la lámina de agua de Santa Catalina y los bautizos de vela y canoa volverá a ser una de las propuestas con más aceptación entre el público, que también podrá degustar los sabores del mar en food trucks, showcookings y por primera vez un clásico de la cocina marinera, los espetos de pescado con la colaboración de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *