Esther González cuestiona en el Parlamento la opacidad de la Consejería de Hacienda

La diputada de NC denuncia que la negativa del Gobierno de CC a dar los datos arroja dudas sobre la veracidad del 96,6% de ejecución presupuestaria en 2017
 
La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, cuestionó en la Cámara la opacidad de la Consejería de Obras Públicas y Hacienda. González denunció que la negativa de la titular de este departamento del Gobierno de CC, Rosa Dávila, a dar los datos arroja dudas sobre la veracidad del 96,6% de ejecución presupuestaria en 2017, incluido el crédito extraordinario. La portavoz en la materia de los nacionalistas de izquierdas anunció su intención de consensuar con el resto de los grupos de la oposición una proposición no de ley para que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo cumpla con la ley de transparencia.
 
“Sin datos, aunque sean provisionales”, sobre el cuarto trimestre del año, “con la negativa” de la Consejería de Hacienda a publicar los mismos y “sin impedimentos legales que lo prohíban”,  Esther González puso en cuarentena el dato dado por Rosa Dávila, en comisión parlamentaria el pasado jueves, relativo a que la ejecución presupuestaria en 2017, incluido el crédito extraordinario de 340 millones de euros, fue del 96,6%.
 
La portavoz nacionalista apoyó además su denuncia en una de las “grandes debilidades” del gabinete de Fernando Clavijo, la eficacia en la gestión. Esther González indicó que consejerías, como la de Presidencia, pueden tener un elevadísimo grado de ejecución presupuestaria ya que el grueso del gasto se destina al pago de las nóminas de los trabajadores públicos.
 
Sin embargo, la presidenta del grupo de NC dijo que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, mintió hace un mes, en el pleno, cuando aseguró que el convenio de carretas se había ejecutado en un 70% en 2017. González recordó que 101 millones de euros de los 219 millones de euros disponibles son fondos no gastados incluidos en una adenda para el ejercicio presupuestario de 2018. Es decir que, el pasado año, el 46% de los fondos del convenio se quedaron sin ejecutar, con lo que “se ejecutó el 54% y no el 70% dicho por el consejero” en sede parlamentara, censuró.
 
“A partir de este dato, cuestiono cualquier cifra” ofrecida por Hacienda “hasta que no tenga la información oficial en mis manos”, indicó. A modo de ejemplo y con datos del pasado 30 de septiembre, los “últimos publicados”, tal y como puntualizó, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento sólo había ejecutado el 31% de su presupuesto.  
 
Mientras Rosa Dávila mantenga su negativa a facilitar la ejecución presupuestaria provisional del cuarto trimestre de 2017, ese 96,6% es un “dogma de fe, su verdad, que no tiene porqué ser la que reflejen”  los datos oficiales provisionales “completos”, señaló.
Las sospechas de González se agrandan al constatar que las razones de la titular del Hacienda para mantener esta “opacidad, no se sostienen”. Hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias “no necesita autorización alguna” de la Administración estatal para dar a conocer esa información. Invitó la parlamentaria de NC a revisar el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, donde constan los datos de los 12 meses de 2017, mes a mes y con la especificación de “provisional” correspondiente únicamente al mes de diciembre. Otro ejemplo es Euskadi, donde sólo falta el mes de diciembre.
 
Con esta realidad, Esther González se preguntó con ironía si “nuestras singularidades hacen que Madrid también nos imponga normas específicas” para publicar la ejecución presupuestaria provisional. Para la portavoz de Nueva Canarias, es la “opacidad” del Gobierno de Canarias “lo que impide que tengamos esa información”.
 
Esther González anunció su intención de consensuar con el resto de los grupos de la oposición una proposición no de ley para que el Ejecutivo de CC cumpla con la ley de transparencia.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *