El Ayuntamiento determina que la mejora de los 7 polígonos industriales de la capital requiere 141 actuaciones y más de 8 millones de euros

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, presentó el primer plan de revalorización de estas áreas de actividad económica para potenciar la renovación de sus infraestructuras y su modernización

La mejora de la movilidad con intervenciones en los viales, las aceras, la señalización y los estacionamientos; trabajos en redes de pluviales, alumbrado, equipamiento contraincendios y telecomunicaciones y un impulso en la gestión de residuos, en las zonas verdes y mobiliario urbano son algunas de las actuaciones que se proponen

Los polígonos industriales de Las Palmas de Gran Canaria necesitan más de 8 millones de euros y 141 actuaciones de mejora de su espacio público y sus infraestructuras urbanas para ponerse a punto. Así se contempla en el Plan de Revalorización de estas áreas de actividad empresarial, redactado por el consistorio municipal con las juntas de propietarios y que ha presentado esta mañana el concejal del Área de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo.

La capital cuenta con 7 polígonos industriales: El Sebadal, Las Torres, Miller Bajo, Díaz Casanova, La Cazuela, Los Tarahales y Escaleritas, “espacios que reclaman una necesaria intervención pública para mejorar su competitividad”, explicó el edil. “Este documento”, añadió, “permitirá al consistorio disponer de un plan a corto y medio plazo que se irá acometiendo en base a la urgencia y tiempo de ejecución de cada una de las actuaciones previstas”.

La mejora de la movilidad con intervenciones en los viales, las aceras, la señalización y los estacionamientos; trabajos en redes de pluviales, alumbrado, equipamiento contraincendios y telecomunicaciones y un impulso en la gestión de residuos, en las zonas verdes y mobiliario urbano son algunas de las actuaciones que se proponen.

El Plan de Revalorización identifica 141 intervenciones que han sido consensuadas con los responsables y las juntas de propietarios de estos polígonos. “Se trata de estimular la actividad económica en estas áreas que hasta ahora han permanecido olvidadas. La ciudad cuenta con 7 de estos polígonos que necesitaban un diagnóstico real del deterioro que sufren. Hemos radiografiado estos espacios urbanos y sabemos con detalle donde están las deficiencias y dónde tenemos que actuar”, apuntó Quevedo.

Las primeras intervenciones tendrán lugar a lo largo de 2018 gracias a la aportación de la consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria con la mejora del pavimento, aceras y señalización.

Según el documento, El Sebadal, el mayor de los polígonos industriales de la ciudad y el que aglutina la mayor concentración de empresas, requiere 22 actuaciones de mejora por 1.800.000 euros; Las Torres necesita 21 actuaciones valoradas en 1.936.000 euros; en Miller Bajo, se prevé una inversión de 1.067.000 de euros en 23 acciones; en el Polígono Díaz Casanova se han identificado 21 actuaciones que costarán 671.844 euros; La Cazuela contará con 20 intervenciones con una de las mayores inversiones, un total de 1.752.000 euros; en el Polígono Industrial de Los Tarahales se llevarán a cabo 20 obras por 606.800 euros y, por último, para el área industrial de Escaleritas, se proponen 14 acciones de mejora por 292.947 euros.

La mejora de la movilidad en estas áreas urbanas se concreta en el documento con actuaciones en la rehabilitación de viales, más de 78.000 m2, y aceras, 18.477 m2, además de más de 4.700 nuevos m2 de nuevas aceras; la creación y regulación de 1.240 plazas de estacionamiento para turismos y 165 para motos, junto con la ubicación en El Sebadal de dos nuevas áreas de estacionamiento de 2.934 m2 para camiones con tráileres y la mejora en la señalización y circulación de vehículos y peatones.
Además, Miller Bajo cuenta con una propuesta de mejora para reducir la congestión de tráfico y la fluidez en los cruces de las calles Diego Vega Sarmiento – Alfredo Martín Reyes y Diego Vega Sarmiento – Luis Saavedra Miranda – Eufemiano Fuentes Cabrera. Para el Polígono Díaz Casanova se porpone también una reordenación en la calle República de Nicaragua y su salida a la carretera de El Cardón para optimizar el tráfico.

En cuanto a la mejora de las redes de pluviales, alumbrado, contra incendios y telecomunicaciones, todos los polígonos contarán con mejoras y en Las Torres, se prevé la resolución definitiva del hundimiento producido en la calle Artenara, para lo que hay previsto un presupuesto de 1.000.000 de euros a ejecutar durante 2018.
La reducción de las basuras y residuos en la vía pública y el fomento de la separación es otros de los objetivos del Plan Estratégico que apunta a la elaboración de planes de gestión de residuos para todos los polígonos, la implantación de 125 nuevos puntos de recogida y nuevas áreas de gestión, además de batidas de limpieza en todas las áreas.

Las actuaciones en zonas verdes y mobiliario urbano contempla la mejora y acondicionamiento de nuevas áreas de esparcimiento y más de 7.000 metros cuadrados de parques, parterres y jardines; la instalación de nuevas marquesinas de guaguas y nuevos paneles de malla electrosoldada para delimitar superficies y evitar posibles accidentes.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *