Raúl García Brink: Un proyecto llamado Gran Canaria

Raúl García Brink: Un proyecto llamado Gran Canaria

Raúl García Brink es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, compañero de la asamblea local de Las Palmas de Gran Canaria y Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i en el Cabildo de Gran Canaria.

Durante su trayectoria vital ha estado relacionado con la ecología política y los movimientos sociales, especialmente aquellos que están relacionados con el cambio global. De hecho, ha participado como ponente y organizador en diferentes cursos sobre cambio climático y educación para el desarrollo sostenible.

Parte de las responsabilidades que lleva en esta consejería tienen bastante que ver con ello. Durante los casi tres años que llevamos ya de legislatura, muchas son las iniciativas que ha tenido en este ámbito de actuación.

Como algunos ejemplos podemos citar el Pacto de los Alcaldes. Un acuerdo de colaboración entre ayuntamientos y Cabildo de Gran Canaria, en el que diez ingenieros desarrollarán en los ayuntamientos adheridos una serie de proyectos enmarcados dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Una iniciativa concreta que busca como objetivo un 40% de reducción de emisiones de CO2 en 2030.

También fue destacada su participación en la cumbre del clima celebrada en Marrakech. Donde empezó a gestarse la idea del Observatorio de Cambio Climático de Macaronesia que, a través de la Senadora de Nueva Canarias, Maria José López Santana, ya está siendo debatido en las cortes generales, en búsqueda del compromiso y la financiación institucional necesaria para que un proyecto de tal envergadura aterrice en Gran Canaria.

O la difusión del compromiso que nuestra isla, y nuestro planeta, necesita para luchar ante el reto climático en el que actualmente nos encontramos. Una tarea que no ha abandonado con su entrada en la institución insular, sino que ha potenciado.

Son múltiples las entrevistas y artículos manifestando la situación en la que nos encontramos, explicando los pasos que desde su responsabilidad se están realizado en este frente y denunciando aquellas instituciones que, lejos de ayudar, son un hándicap en un compromiso que debería formar parte de cada institución (Artículo: Calentamiento Global).

Pero el trabajo que Raúl realiza en la consejería es mucho más que el dedicado a la energía. “Uno de los principales asuntos que me preocupó a mi llegada, fue el lamentable abandono en el que se encontraba INFECAR en todo lo relacionado a la organización de ferias”. Uno de los grandes hitos obtenidos por el consejero fue la recuperación de la Feria Internacional del Atlántico en el 2016, tras muchos años en los que nuestra isla no acogía este importante evento.

Además del rescate de este sustancial acontecimiento, la reconstrucción de Infecar se ha conseguido a través de la recuperación y la creación de nuevas ferias y congresos que llenan de valor y utilidad a esta institución.

Eventos tan diversos y variados como Canagua&Energía, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, la Feria Internacional del Mar, la ExpoBienestar Canarias o el Gran Canaria Me gusta han sido potenciados y valorados durante esta legislatura. Eventos que generan oportunidades de negocio a expositores y visitantes y que situan a Gran Canaria como importante enclave económico.

“Poco a poco hemos conseguido que Infecar fuera recuperando la salud”, reconoce Brink. No en vano, sólo entre julio de 2016 y junio de 2017, el recinto ya había duplicado el número de ferias organizadas, un valor reconocido incluso en algunos medios de comunicación (Artículo: Infecar toma carrerilla )

Pero sin duda, algo que está destacando la presencia de Raúl García Brink en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria es el impulso que el sector cinematográfico está consiguiendo durante esta legislatura. Grandes producciones como “Aliados”, “Los últimos de Filipinas” o “Como reinas” han estado caracterizadas por el esfuerzo realizado desde la consejería, y por la perspectiva que han sido capaces de proyectar desde la Gran Canaria Film Comission. Durante el 2017, películas, series de animación y documentales han sido atraídas a través de este organismo. Producciones que han dejado un importante desarrollo económico para nuestra isla.

Y un desarrollo económico que intenta ser redundado en la mejora de la economía y de la empleabilidad de Gran Canaria. Durante 2017 se han conseguido atraer a la productora internacional de animación “Ánima Kitchent” que además ha contratado a 12 animadores que previamente fueron formados al calor de la Consejería.

También, durante este primer trimestre de 2018 comenzará la construcción de Producción Audiovisual que contará con dos platós para rodajes. Y la colaboración en el “Nomad City LPA” junto a Pedro Quevedo en la concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Y el trabajo de formación que se realiza en la SPEGC. Y las “Uvas de Talento”,…

Y muchos proyectos e iniciativas más que se están desarrollando, y que el próximo lunes 29, a las 19:30 compartirá con nosotros en la C/ Venegas nº1, sede de Nueva Canarias, y a la que te invitamos. Allí realizará una breve presentación de este trabajo que se está llevando a cabo y compartirá reflexiones y preguntas con quienes acudan.

¡Te esperamos, no faltes!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *