Nueva Canarias espera ratificar el principio de acuerdo sobre la reforma electoral

Rodríguez y Campos invitan a CC y la ASG a evaluar una propuesta resultado de la “generosidad para concluir un cambio compartido por todos”
Nueva Canarias (NC) espera ratificar mañana martes en la ponencia de la comisión de estudio parlamentaria el principio de acuerdo entre el PSOE, PP, Podemos y la izquierda nacionalista sobre la reforma electoral. Los ponentes de NC Román Rodríguez y Luis Campos invitaron a CC y la ASG a evaluar una propuesta, que es el resultado de la “generosidad y la cesión” de los cuatro grupos impulsores de este debate con el objetivo final de promover un “cambio, cuyo valor es que sea compartido por todos” los partidos con representación en el Parlamento de Canarias.
La izquierda nacionalista cree que, en torno a la “rebaja” de los topes de acceso del 30% insular y del 6% regional, el “respeto” a los 60 escaños actuales así como la “mejora” de la proporcionalidad y el “reconocimiento” de la realidad demográfica de Fuerteventura con 10 escaños más, se puede redactar el informe de la ponencia que debe servir para disponer de la primera ley electoral canaria.  
Román Rodríguez y Luis Campos hicieron un llamamiento a la “búsqueda responsable” del acuerdo final. “Ha sido preciso” que los cuatro grupos impulsores de este principio de acuerdo, según los ponentes de NC, “hayamos dejado de lado aquello que nos dividía”, es decir, “nuestras posiciones iniciales, para concentrarnos en lo que nos une”.
Esta posición de consenso es lo que NC espera que se ratifique en la ponencia para que, con posterioridad, CC y la ASG tengan tiempo de evaluar una propuesta para el “cambio” de un sistema electoral que “deber ser compartida por todos” los partidos con representación en el Legislativo canario.
Para Nueva Canarias, esta reforma debe concluirse en el Parlamento de Canarias y, sólo en el caso de frustrarse esta vía, acudir a la modificación estatutaria que se tramita en el Congreso de los Diputados.    
En opinión de Campos y Rodríguez, la rebaja de las barreras electorales y la mejora de la proporcionalidad que prevé el Estatuto en vigor contiene “todos los elementos” contemplados por los seis grupos para que el “cambio” del sistema electoral sea “más democrático y fruto de un entendimiento”, que para Nueva Canarias debe ser “unánime”.
En opinión de la izquierda nacionalista, el momento es “crucial” y resulta “indispensable, para el fortalecimiento” de la democracia, la “búsqueda responsable de una fórmula que, para que sea de todos, no debe ser de nadie”.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *