NC “peleará por defender el derecho” a la bonificación del 75% del avión y del barco de los canarios

Rodríguez avisa que, “sin retroceder en conquistas reconocidas, trataremos de mejorarlo” con el compromiso de Rajoy para abaratar el avión con la Península

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró hoy contundente al avisar a la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo que “peleará por defender el derecho” a la bonificación del 75% del avión y del barco de los canarios. Rodríguez avisó que,  “en ningún caso, admitiremos que las conquistas de los ciudadanos de las islas se conviertan en moneda de cambio para resolver los problemas de gestión” de las compañías aéreas. Los nacionalistas de izquierdas advirtieron además de que, “sin retroceder un milímetro en las conquistas reconocidas” en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), “trataremos de avanzar y mejorarlo” con el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento suscrito con NC sobre el acuerdo presupuestario de 2017, para abaratar las conexiones aéreas de las islas con el continente. El líder nacionalista hizo hincapié en que estas ayudas “no son un privilegio sino medidas que nos aproximan a los costes del transporte con la Península y que contribuyen a situarnos en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos del Estado”.

Nueva Canarias, según Román Rodríguez, “no va a tolerar retroceso alguno en los derechos consolidados” de los ciudadanos que viven en Canarias. Las bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo para los residentes es un “derecho recogido además” en la ley del REF de 1994, que ha ido mejorando al pasar del 33% al 50% y, desde el pasado 29 de junio, al 75% entre islas, gracias al acuerdo presupuestario de NC con el Ejecutivo estatal, observó el dirigente nacionalista.

El responsable de los nacionalistas de izquierdas aclaró que estas ayudas “no son un privilegio” sino medidas que “nos aproximan” a los coste del transporte en el continente y que “además contribuyen a situarnos en igualdad de condiciones” con el resto de los ciudadanos del Estado.

Por todas estas razones, desde NC “no permitiremos que nuestros y derechos y conquistas se usen como moneda de cambio” para solucionar un problema de gestión de las compañías aéreas, sentenció Román Rodríguez. Después de asegurar ser consciente de que hay empresas que cuestionan estas ayudas, como planteó Air Europa coincidiendo con su implantación en el mercado canario con la entrada en vigor del 75%, el responsable de Nueva Canarias hizo hincapié en que “no vamos a tolerar que nos hagan rehenes a los canarios” de las compañías aéreas.

“Tan importantes” son estas medidas para los ciudadanos del Archipiélago, continuó, que “vamos a tratar de avanzar y mejorarlas” mediante el abaratamiento de las conexiones aéreas con la Península. Román Rodríguez se refirió al compromiso adquirido por Mariano Rajoy en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017, para declarar estas líneas como Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: