Acuerdo mayoritario de los taxistas para la reordenación del sector propuesta por el Ayuntamiento

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, se han reunido hoy con representantes las principales asociaciones de taxistas de la ciudad, que le han transmitido el apoyo de los profesionales asociados a las medidas que el Consistorio quiere poner en marcha en 2018 con la finalidad de potenciar y relanzar el sector del taxi en el municipio capitalino.
 
Tras la reunión que mantuvimos la pasada semana, cuando explicamos las principales propuestas para la reordenación del sector, los profesionales han estudiado las medidas y hoy nos han transmitido que están de acuerdo en poner en marcha las acciones planteadas”, ha explicado Ramírez al término del encuentro con los colectivos de taxistas.
 
El concejal ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, porque “aproximadamente el 98% del sector del taxi está a favor de que se adopten las mejoras que hemos planteado y que van a permitir que los profesionales que se dedican a esta actividad puedan desarrollar su trabajo de forma mucho más adecuada”.
 
Entre las principales iniciativas que se han propuesto por parte del Gobierno local está la implantación de la Tarifa Única del taxi en todo el municipio, gracias a la cual más de 31.000 vecinos, casi el 10% de la población, que viven en los barrios más alejados del centro, pagarán la misma tarifa que el resto de residentes por usar este transporte público.
 
El Ayuntamiento planteó que esta implantación de la Tarifa Única se produjera a la vez que se llevaba a cabo una actualización de la tarifa urbana del taxi de en torno al 3%, atendiendo a que las tarifas de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre las más bajas de España. Sin embargo, los representantes del sector del taxi plantearon a los responsables municipales de Movilidad que esta actualización incluya otros costes inherentes al servicio, petición que el Ayuntamiento va a estudiar para dar una respuesta definitiva en las próximas semanas.
 
Entre las medidas planteadas, también se va destinar 300.000 euros a subvencionar la adaptación de taxis para personas con diversidad funcional y/o personas con movilidad reducida. Además, se llevará a cabo en 2018 una consulta previa y con carácter vinculante entre los autónomos del sector para decidir sobre la regularización de la libranza semanal.
 
Otra acción a llevar a cabo es la realización de una campaña de inspección documental y administrativa en el primer semestre de 2018 con el fin de inspeccionar el total de las licencias que existen en Las Palmas de Gran Canaria, para cumplir el objetivo de regularizar plenamente el sector.
 
Desde el Ayuntamiento también se va a realizar una campaña anual de publicidad para promocionar la demanda a favor de la utilización del taxi, haciendo especial hincapié en el sector turístico.
 
Además, se pondrán en marcha cursos y medidas formativas para asalariados y autónomos con el fin de mejorar su relación con el turismo (idiomas y capacidades de guía) y su atención al cliente, en general.
 

Otro de los objetivos para los próximos meses es la constitución final de la Mesa del Taxi con la participación de todas las asociaciones, así como el estudio de la implantación de la Tarifa Plana al Aeropuerto.

Comparte
A %d blogueros les gusta esto: