Nueva red para atender emergencias para el Risco San Nicolás

El concejal de Distrito, José Eduardo Ramírez, de Nueva Canarias, ha presentado hoyjunto al alcalde la nueva red de hidrantes que el Ayuntamiento acaba de instalar en varias calles del Risco de San Nicolás con la intención de facilitar la lucha contra el fuego de los bomberos de la capital, en una zona de difícil acceso para los vehículos de emergencias por sus vías estrechas y empinadas. El Gobierno municipal continúa de esta forma con su campaña para garantizar la seguridad de los residentes de los Riscos de la ciudad, como ya ocurriera en enero en San Juan, unos núcleos de población que por su orografía y morfología tienen más problemas que el resto de barrios a la hora de ser asistidos en caso de incendio.
 
Los nuevos cinco hidrantes que acaba de instalar el Ayuntamiento se reparten de manera estratégica desde la parte más alta del barrio, en San Francisco, hasta la más cercana a la trasera de la avenida Primero de Mayo. Estas bocas de riego, que el gobierno prometió hace unos meses a los vecinos del Risco que se instalarían antes de fin de este año, se han situado de forma que queden cercanas a las calles más anchas del Risco y permitir así el enganche con las motobombas del cuerpo municipal de Bomberos.
 
El alcalde y el concejal del Distrito Centro, José Eduardo Ramírez, asistió a las explicaciones del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), José Antonio Nobrega, que comentó que gracias a esta nueva red de hidrantes el tiempo de respuesta para atender a un incendio se reduce a la mitad. Según Nobrega, hasta ahora cuando se producía un incendio en una calle estrecha, los bomberos debían de empalmar unas mangueras con otras para llevar el agua desde el camión cisterna hasta el lugar afectado.
 
Con el nuevo sistema de hidrantes en las calles de San Nicolás el único vehículo que se requiere es una autobomba que insufle presión al agua que entra desde las nuevas bocas de agua para ser proyectada posteriormente contra las llamas. Cada hidrante instalado ahora tiene capacidad para abastecer de 4.000 litros de agua por minuto al los equipos del SEIS. Estos hidrantes se abastecen para ello del depósito regulador de agua que la empresa mixta Emalsa tiene ubicado en la parte alta del barrio.
 
Los cinco nuevos hidrantes de la red de emergencias del Risco han supuesto una Inversión de 15.692,73 euros. Los hidrantes están colocados en las siguientes calles: Plataforma segunda junto a la escalera; Sierra Nevada, 28; Real del Castillo, 110; Real del Castillo esquina con Gregorio Gutiérrez; y Domingo Guerra del Río esquina a Micaelita Pérez Vizcaíno.
 
Los nuevos hidrantes del Risco han sido colocados en lugares estratégicos del barrio atendiendo a los requerimientos técnicos de los propios bomberos. El Gobierno municipal ha emprendido desde 2015 una campaña de instalación de hidrantes en puntos estratégicos de la ciudad con una inversión total de 42.543 euros. Los Riscos como San Juan y ahora San Nicolás, han tenido preferencia en estas intervenciones por sus dificultades de accesibilidad, fruto de su propia estructura y crecimiento.
 
En este sentido, se recordó que también se han instalado hidrantes en otros puntos de la ciudad en los que se producen aglomeraciones de público en fechas especiales como Carnaval o Noche de Reyes. Uno de esos hidrantes se ha situado junto al parque Santa Catalina (en el cruce de las calles 29 de Abril y Ripoche) y otro en Vegueta (entre Mendizabal y Pelota). También hay hidrantes nuevos en la urbanización industrial El Sebadal y en la avenida de Escaleritas, junto al edificio El Pino, para asegurar abastecimiento de agua junto a los inmuebles de gran altura que abundan en esta zona.
Comparte
A %d blogueros les gusta esto: