Se intensifica en verano la retirada de arena del paseo de la playa de La Laja

La concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento en el paseo y entorno de la playa y piscinas de La Laja, con retirada de arena que se acumula en las zonas de paso debido al viento, así como de los residuos que dejan los bañistas.

Durante los meses de verano, época de mayor afluencia de bañistas, los operarios municipales han intensificado estas tareas. En este sentido, durante el periodo estival se encargan cinco veces por semana, durante una media de tres horas, de retirar la arena que el viento deposita en el paseo y que varía en función de las condiciones climatológicas. Si bien se puede actuar en una zona puntual, hay ocasiones en que se llevan a cabo actuaciones de unos 300 metros lineales.

La singularidad de esta limpieza reside en que no se puede utilizar maquinaria alguna y todo debe realizarse mediante trabajo manual, con cepillo, pala y carretilla de mano. Esto es así debido a que la utilización de usos mecánicos en La Laja es complicada ya que no se trata de una arena compacta, sobre todo en el ala sur, lo que puede dar lugar al hundimiento del tractor. No obstante, recientemente se realizó una actuación con la retro-pala del servicio de Limpieza de Playas, para bajar el nivel de la arena de esta área.

Dunas artificiales – vegetales 

En la actualidad, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la ayuda de la Demarcación de Costas se está trabajando en la creación de dunas artificiales-vegetales, mediante plantas adecuadas al entorno natural y a las condiciones salinas, para que éstas puedan contener el volumen actual de arena vertida sobre el paso, el cual está siendo muy superior al de años precedentes. 

Asimismo, está constatado que esta medida daría resultados en cuestión de seis meses a un año y que, a la larga, sería la solución que menos impacto ambiental generaría. 

Comparte