Nueva Canarias, desde el Ayuntamiento, promueve el consumo responsable y respetuoso con el Medio Ambiente

 
 
 
 
Día-Mundial-del-Consumo-Responsable---Nuncy-Hdez.--Pedro-Quevedo-Nauzet-PérezEl Ayuntamiento celebrará el Día Mundial del Consumo Responsable el próximo miércoles, 15  de marzo, en el Parque del Estadio Insular, en Alcaravaneras, con carpas informativas, talleres escolares y una mesa redonda que debatirá e informará sobre las clausulas suelo. Expertos en consumo y representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios atenderán las dudas y preguntas de los ciudadanos e informarán sobre los Derechos legislados que se deben ejercer y reclamar. La jornada se desarrollará con el lema Consume Felicidad.
 
El concejal de Nueva Canarias, responsable de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, apuntó que el objetivo de estas actividades es salir a la calle a “concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable, crítico, selectivo y de respeto con el medio-ambiente” y destacó la importancia de impulsar servicios de atención e información a los consumidores. 
 
El edil explicó que las clausulas suelo impuestas por los bancos en los créditos hipotecarios serán el tema estrella del Día del Consumo Responsable. “Unas 500 personas, solo en Las Palmas de Gran Canaria, se han acercado, en lo que llevamos de año, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, y a la Asociación de Usuarios de Banca, Seguros y Cajas de Ahorrro, ADICAE, solicitando información para reclamar estos gastos que son poco transparentes y abusivos. Esto supone una media de 10 personas cada día. Consideramos que son muchos ciudadanos y que todavía falta mucha información”, dijo el concejal.
 
En la mesa redonda, que se celebrará a partir de las 17.00 horas, con entrada libre, en el Parque del Estadio, participarán David Pérez Cano, abogado de UCE Las Palmas; Mónica Bethencourt, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias; Iván Llamazares, asesor de la Plataforma de afectados por la Hipoteca del Sureste de Gran Canaria; Kabir Boagwandas, abogado; Ana de la Hoz, representante de la Asociación de Usuarios de Canarias, AUSCAN y Alba Oramas, técnica de ADICAE. El moderador será el periodista Carlos Moreno Chavanel.
 
Quevedo animó a los consumidores a participar en la mesa redonda y a solventar todas sus dudas. “Los consumidores han pagado más de lo debido a la Banca en sus contratos de préstamo hipotecario y tienen derecho a reclamar”, apuntó el edil de NC. El Tribunal Supremo consideró nulas estas cláusulas en mayo del 2013 y en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo Europeo ratificó su nulidad. El Tribunal Superior acordó en febrero de 2017 la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas. 
 
Talleres sobre consumo para 300 escolares
 
La jornada del Día Mundial del Consumo Responsable comenzará a las 10.00 horas con talleres y una obra de teatro en la que participarán 300 escolares de los centros Alcaravaneras, Mesa y López y Teresianas. El alumnado aprenderá a consumir con responsabilidad con actividades como pasapalabras sobre consumo; la movilidad sostenible, la huella de carbono y el rastro que dejamos y el uso de los dispositivos tecnológicos de manera responsable. Además se elaborará entre todos un mural sobre el consumo.
 
Las asociaciones de consumidores y usuarios de la capital participarán en la jornada con carpas informativas. La Unión de Consumidores de Las Palmas, UCONPA; la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la  Asociación de Usuarios de Banca Seguros y Cajas de Ahorros, ADICAE y Mercalaspalmas, atenderán a los consumidores que se acerquen al parque del Estadio Insular, de 10.00 a 13.30 horas, en horario de mañana, y de 16.30 a 19.30 horas, por la tarde.
 
La conmemoración del Día Mundial del Consumo responsable, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como finalidad recordar la protección y defensa de los Derechos fundamentales de consumidores y usuarios que se elevan a una posición de reconocimiento de legitimidad internacional.
 
Más de cinco mil consultas en 2016
 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atendió 5.337 consultas en 2016. Estas peticiones de información y presentación de reclamaciones fueron motivadas por problemas contractuales, facturación, incumplimiento de garantías postventa de bienes y productos, penalizaciones por incumplimiento de contrato en telefonía, móvil y fija, cambios y devoluciones, suministro de agua y suministros eléctricos, seguros y banca.
 

El edil de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, confirmó que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor se trasladará a las oficinas municipales en el edificio Metropole el próximo mes

Comparte